Minuto a Minuto

Internacional “Cuidado con la ilusión del rearme”, el papa León XIV advierte a Europa
Hoy en día "se menosprecia el valor de la palabra dada y se presume más bien de la mentira y el engaño", expresó el sumo pontífice
Nacional Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones
Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMX
Deportes América vence a Necaxa y alcanza al Toluca en el liderato del Apertura 2026
América llegó a 20 puntos, misma cantidad que los Diablos Rojos del Toluca, que lo supera por mejor diferencia de goles.
Nacional Huracán ‘Polo’: ¿Dónde se suspenderán clases este lunes 28 de septiembre?
Ante la llegada del huracán 'Polo', que se prevé toque tierra en Baja California Sur mañana lunes 28 de septiembre, autoridades educativas suspendieron clases en distintos estados
Internacional Ni la lluvia frena caravana de más de 600 migrantes; ¿quiénes son y hacia dónde van?
Dicho contingente llegó el jueves pasado con unas 300 personas en movilidad, y ha sumado a otros que estaban varados en la frontera sur
“A los jesuitas no nos mueve el ánimo de venganza”: Compañía de Jesús sobre la muerte de ‘El Chueco’
Misa en memoria de sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua. Foto de @jesuitasenmexico / Archivo

La Compañía de Jesús en México rechazó la celebración del asesinato de José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes y un guía de turistas en Chihuahua.

Creemos que es un momento lamentable, pues muestra que estamos frente a más barbarie y ante el fracaso de nuestras instituciones”, manifestó el padre Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de Jesuitas México.

En un video compartido en redes sociales, la Compañía de Jesús manifestó que el asesinato del ‘Chueco’ representa una deuda vigente con la Sierra Tarahumara.

A los jesuitas no nos mueve el ánimo de venganza, sino de justicia debida, con tristeza advertimos que la deuda de justicia sigue vigente para la Sierra Tarahumara y para tantos rincones de este país”, expresó.

El sacerdote manifestó que se necesita garantizar la seguridad para la comunidad de la Sierra Tarahumara, además de que el gobierno debe acatar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante los próximos meses estaremos invitando a construir memoria e impulsando la construcción de paz, con verdad y justicia. De ninguna manera nos acostumbraremos a la violencia deshumanizante”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital