Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Alertan del riesgo para la seguridad en banca del avance en tecnologías cuánticas
Los bancos centrales del G7 crearon un grupo de trabajo para evaluar las implicaciones financieras de las tecnologías cuánticas
Economía y Finanzas Alza del precio de la gasolina cuesta 37 mil mdd a los estadounidenses
El precio de la gasolina en Estados Unidos ha pasado de 2.98 dólares por galón a finales de febrero a costar 4.52 dólares
Nacional Sheinbaum: Seguiremos enviando ayuda humanitaria a Cuba
La presidenta Sheinbaum confirmó el envío de un nuevo barco con ayuda humanitaria para "aminorar el sufrimiento" de Cuba
Entretenimiento Anuncian serie de ‘Rápido y Furioso’; la producirá Vin Diesel
La saga Rápido y Furioso saltará a la pantalla chica con una serie que será producida por su protagonista, Vin Diesel
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla hoy lunes 11 de mayo de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el lunes 11 de mayo de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Cossío llama a estar atentos en proceso de Plan B de Reforma Electoral y apoyar a ministra Norma Piña
Foto de SCJN

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó este sábado a los ciudadanos a estar alertas ante el proceso del Plan B de Reforma Electoral, e hizo un exhorto para apoyar a los ministros, en particular a la ministra presidenta Norma Piña, ante las agresiones de “diversas personas de nuestra sociedad”.

En un mensaje por video para el segundo consejo del Frente Cívico Nacional, Cossío dejó en claro que ciudadanos es necesario que “nos mantengamos alertas, que convoquemos a quienes podamos que trabajemos para la posibilidad de una mejor realización de nuestra democracia”.

Enfatizó que es “extraordinariamente importante que todos estemos atentos, que todos nos tomemos el tiempo, que todos participemos de la mejor manera posible para mantener viva la democracia en nuestro país”.

Además, dejó en claro que “es muy importante que sigamos apoyando de los ministros en particular a la ministra presidenta -Norma Piña- por todas las agresiones, por todas las groserías que ha recibido por parte de diversas personas de nuestra sociedad”, indicó.

El viernes, un ministro de la Suprema Corte otorgó una suspensión indefinida al llamado Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de recibir una demanda del Instituto Nacional Electoral (INE).

El ministro Javier Laynez frenó así los cambios aprobados por el oficialismo en México a diversas leyes electorales, que fueron impugnadas al inicio de febrero pasado por el propio organismo electoral mexicano.

“El ministro instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”, señaló la SCJN en un comunicado.

De acuerdo con el INE, estas modificaciones electorales “crean condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”.

Este “Plan B” es el último paquete de reformas legales que propuso el presidente López Obrador después de que el año pasado fracasara su iniciativa para reemplazar al órgano autónomo que organiza las elecciones.

Con información de López-Dóriga Digital