Minuto a Minuto

Nacional Exfuncionaria del Hospital Infantil de México denuncia despido tras señalar presuntas irregularidades
La exfuncionaria solicitó que las autoridades investiguen si estos hechos constituyen represalias
Nacional Exalumna de colegio militarizado en Ciudad Madero denuncia irregularidades y abusos
Entre los hechos que dijo haber presenciado mencionó presuntos actos de nepotismo, cobros excesivos y abuso de autoridad por parte de algunos responsables del plantel
Internacional Sube a 5 mil 278 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela, según el Gobierno
Los sismos en Venezuela dejaron a 23 mil 587 personas alojadas en 107 campamentos temporales
Internacional EE.UU. emite una alerta de viaje por riesgo de una “escalada imprevista” en Oriente Medio
Tras la alerta de viaje, EE.UU. también pidió a sus ciudadanos en Oriente Medio prepararse para cambios repentinos en la seguridad y el transporte
Internacional Daniel Ortega sentencia el fin de la alternancia en Nicaragua: Aquí no volverá a haber elecciones
Daniel Ortega argumentó que "no volverá a haber elecciones" en Nicaragua para evitar el triunfo de la oposición
Presidencia acusa al TEPJF de suplantar funciones de la SCJN en caso de Edmundo Jacobo
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: Especial

La Consejería Jurídica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuestionó este miércoles la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar inconstitucional el transitorio del llamado ‘Plan B’ electoral que ordenaba la destitución del secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por medio de un comunicado, el organismo acusó que los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Janine Otálora “forman parte de un bloque dentro del TEPJF que sistemáticamente resuelven asuntos que no son de su competencia que contradicen abiertamente los criterios de la SCJN como ocurrió con la sentencia relativa al modo honesto de vivir”.

Presidencia acusa al TEPJF de suplantar funciones de la SCJN en caso de Edmundo Jacobo - edmundo-jacobo-ine-1024x683
Foto de INE

La Consejería respaldó, en contraste, los argumentos de los magistrados Mónica Soto, Indalfer Infante y José Luis Vargas, quienes consideraron que el juicio electoral interpuesto por el INE resulta improcedente, que su solicitud rebasó el ámbito de atribuciones del TEPJF y que, al existir un amparo en trámite, la competencia del asunto ya no es materia electoral.

Finalmente, adelantó que explorará todas las vías jurídicas posibles para hacer frente a la resolución emitida por el TEPJF.

Con información de López-Dóriga Digital