Minuto a Minuto

Nacional CDMX instala gabinete rumbo al Mundial 2026; refuerzan seguridad e infraestructura
El gabinete sesionará de manera quincenal durante marzo y abril, y semanal en mayo y junio, conforme a lo establecido en la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
Internacional EE.UU. identifica a los últimos dos militares muertos en ataque de Irán a Kuwait
Los militares abatidos son: el suboficial Robert Marzan, de 54 años, y el mayor Jeffrey O'Brien, de 45 años
Nacional Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero
Augusto Lozano Analco y Francisco Bonilla fueron asesinados cuando regresaban de una reunión celebrada en Chilpancingo, Guerrero
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan proyectos prioritarios para Quintana Roo
Mara Lezama señaló que los temas abordados forman parte de una agenda conjunta entre el gobierno estatal y el federal para fortalecer el bienestar en los 11 municipios del estado
Internacional La cumbre de Trump en Miami: un giro ideológico en la diplomacia hemisférica
Convocatoria y lista de invitados revelan más que una reunión multilateral: plantean una visión explícitamente ideológica de la relación entre Washington y el hemisferio occidental
EE.UU. inició la lucha contra el fenanilo y el tráfico de armas en casa: Ken Salazar
En la foto, el embajador Ken Salazar. Foto de EFE

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dejó en claro que el combate al fentanilo es una prioridad para el presidente Joe Biden, “sabiendo que estos esfuerzos inician en casa”.

Por medio de un comunicado, el diplomático estadounidense resaltó las acciones que ha emprendido la administración de Biden para combatir al fentanilo y al tráfico de armas:

  • Una inversión para 2023 de 42 mil millones de dólares en esfuerzos de políticas antidrogas pata vencer la epidemia de sobredosis.
  • La inversión de cinco mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 millones de dólares en reducción de daños; esto por medio del Plan de Rescate Estadounidense.
  • La inversión de más de 25 mil millones de dólares en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilícitos en el primer año del Marco Bicentenario.
  • La inversión en 2021 de 93 millones de dólares en el programa Comunidades Libres de Drogas de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP).

Además, destacó las acciones del actual gobierno estadounidense contra el tráfico de armas, entre ellas:

  • La Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, que tipifica como un delito el tráfico ilegal de armas con sanciones que pueden llegar hasta los 25 años de cárcel.
  • El incremento del 300 por ciento el decomiso de armas de fuego que, sin estos esfuerzos, habrían llegado a México.
  • El decomiso cada año de más de 600 mil armas en Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital