Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Escuela Normal en Morelia expulsa a alumna por estar embarazada

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) resolvió que la Escuela Normal Particular “Motolinia” incurrió en un acto de discriminación al expulsar a una de sus alumnas de la Licenciatura de Preescolar por estar embarazada.

Andrea Martínez de 23 años tenía cinco meses de embarazo y cursaba el sexto semestre de la licenciatura cuando la directora María Gómez le informó que estaba expulsada por haber incumplido con el reglamento, pues al ser “un instituto católico, no estaba bien que estudiaran ahí alumnas embarazadas”.

Escuela Normal en Morelia expulsa a alumna por estar embarazada - Expulsada-1
Andrea Martínez. Foto de Animal Político

La joven solicitó un amparo ante un juzgado de Morelia e interpuso una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) al tratarse de una escuela particular, sin embargo ninguna instancia reconoció la violación a su derecho a la educación.

Desde que fue expulsada en febrero de 2014, Andrea no ha podido continuar con sus estudios, pues además de expulsarla de manera arbitraria, la escuela se negó a hacerle válidos sus estudios.

El miércoles 5 de agosto, las autoridades de la Escuela Normal propusieron a Andrea que le entregarían sus calificaciones a cambio de que se desista de la acusación.

“Yo no puedo faltar a mi palabra, ni mentir. Ellos me expulsaron”.

El caso de Andrea es uno de los primeros cinco casos en los que el CONAPRED emite resoluciones en contra de particulares a partir de la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que permite la investigación en casos donde estén involucrados funcionarios de empresas ajenas al Estado y no sólo ser “un conciliador”.

Con información de Animal Político.