Minuto a Minuto

Nacional Empresarios de EE.UU. rechazan reforma contra doble nacionalidad para gobernantes de México
La Amsoc sostuvo que la medida limita los derechos políticos de mexicanos con doble nacionalidad y cuestionó su aprobación sin consultar a los afectados
Internacional Condenado a muerte en EE.UU. sale de prisión después de 41 años debido a una prueba de ADN
El hombre fue declarado culpable y condenado a muerte por el asesinato de Eva Olesen, tía de un exjefe de policía de Provo
Nacional Aseguran 477 productos presuntamente pirata en plazas del Centro Histórico de CDMX
El operativo en Friki Plaza, Fan Center y Plaza Meave permitió localizar videojuegos, consolas, accesorios y figuras coleccionables
Internacional La polémica ley contra el odio que Delcy Rodríguez promovió y hoy pide reformar
La sociedad civil, la oposición y organizaciones internacionales denuncian su uso para perseguir a la disidencia política y limitar la libertad de expresión
Internacional Trump desiste de su batalla legal contra pago de indemnización a la autora E. Jean Carroll
Trump debía pagar 5.6 millones a E. Jean Carroll, correspondientes a una indemnización de cinco millones de dólares más intereses
Gobierno de Perú oficializa el término de funciones de su embajador en México
Dina Boluarte. Foto de Presidencia Perú

El Gobierno peruano oficializó la salida del embajador de Perú en México, tal y como anunció previamente la presidenta Dina Boluarte tras las declaraciones de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de “injerencia en asuntos internos” del país andino.

A través de una resolución suprema publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, el Ejecutivo formalizó el término de funciones del diplomático Manuel Gerardo Talavera, quien fue designado embajador de México el 30 de septiembre de 2021.

El documento señala que la fecha de término de sus funciones será fijada mediante una resolución ministerial y dispone cancelar las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes.

La norma, que lleva la firma de Boluarte y de la canciller, Ana Cecilia Gervasi, también da las gracias a Talavera por sus “importantes servicios prestados a la Nación” en el desempeño de sus funciones.

Boluarte declaró este viernes en un mensaje a la nación que “las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, tras su disposición de retirar definitivamente al embajador peruano en el país norteamericano.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo (destituirlo) en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios”, dijo Boluarte.

La mandataria afirmó que López Obrador “ha decidido afectar gravemente las relaciones de respeto mutuo amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente ha unido al Perú y México”, y que este ha privilegiado “afinidades ideológicas en menoscabo” de procesos de integración que beneficiaban ambos pueblos.

“Con sus declaraciones, el señor López viola el principio sobre el derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como los referidos a la defensa y promoción de la democracia”, añadió Boluarte.

Este viernes, durante su rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano reiteró que “México va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injusta e ilegalmente destituido y va a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”.

López Obrador volvió a referirse a Boluarte como “presidenta espuria” e insistió en que detrás de la destitución de Castillo hay “mucho racismo y clasismo”, así como “muchos intereses creados en el Perú porque es un país con muchos recursos naturales y esos recursos naturales son muy ambicionados por las grandes empresas trasnacionales”.

Con información de EFE