Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
“Ya no es nota, ¿o sí?”: AMLO sobre plagio de tesis de Doctorado de ministra Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel. Foto de Suprema Corte de Justicia de la Nación

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, evadió el tema del plagio de tesis de Doctorado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador cuestionó a los reporteros si dicho tema todaía se consideraba para nota.

Ya lleva mucho tiempo (el tema del plagio de tesis de Esquivel), ahora sí que como dirían ustedes ya no es nota, ¿o sí es nota?”, planteó.

Una investigación del diario El País reveló que la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, plagió su tesis de doctorado en Derecho.

El diario español halló que 209 de las 456 páginas de la tesis presentada por Esquivel Mossa para convertirse en doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac coinciden con trabajos publicados anteriormente por 12 personas.

El contenido plagiado en la tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa corresponde, entre otros, a un exrector de la UNAM; un exministro español de Cultura; un expresidente del Tribunal Supremo de España; e inclusive a un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El análisis realizado por El País a la tesis de doctorado de la ministra Esquivel Mossa arroja que el proyecto presentado contiene un 46.5 por ciento de plagio al no citar a los verdaderos autores.

Yasmín Esquivel presentó su tesis de doctorado en 2008, obteniendo el voto aprobatorio de siete sinodales quienes dijeron reconocer la originalidad del trabajo y sus aportes al campo del Derecho.

De esta forma, Esquivel Mossa recibió en junio de 2009 el título de posgrado y meses después su cédula profesional de doctora en Derecho.

Actualmente la ministra de la SCJN es investigada por el presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho; sin embargo, debido a un amparo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no puede pronunciarse respecto a la resolución.

Yasmín Esquivel sostiene su inocencia y autoría original de su tesis de licenciatura al apuntar que “tengo una carrera impecable” y “nada de qué avergonzarme”.

Con información de López-Dóriga Digital