Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
El FCE celebra a Fernando Solana el centenario de su natalicio
Foto de @cancilleriaec

El Fondo de Cultura Económica se une a los festejos por el centenario del natalicio del escritor, ensayista y dramaturgo mexicano Rafael Solana (1915-1992), uno de los autores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX.

El FCE celebra a Fernando Solana el centenario de su natalicio - image002
Rafael Solana. Foto de FCE

Por tal motivo,  la editorial preparó dos nuevas ediciones de la obra de este prestigiado periodista, cuya selección y prólogo están a cargo de Claudio R. Delgado, estudioso de la obra de Solana.

La primera compilación, Tres puntos cardinales. Poesía, novela, teatro, en la colección Popular, es un conjunto de los textos más representativos y algunos desconocidos de Rafael Solana, que ofrece tres puntos de referencia para acercarse a los géneros: poesía, novela y teatro.

En estas páginas el lector encontrará desde Ladera, el poemario que Solana publicó en 1934, hasta El envenenado, primer volumen de su celebrada trilogía novelística, pasando por una inédita pieza teatral —El décimo Fausto— y una versión desconocida de Son pláticas de familia.

En Mil nombres propios. En las planas de El Universal, publicado por el Fondo y la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, en la colección Letras Mexicanas —título que Solana ideó para el libro que agruparía sus recuerdos y que nunca escribió— se recopilan decenas de artículos aparecidos en el periódico El Universal, desde sus primeros pasos en El Gráfico Dominical en 1929 hasta los textos publicados en 1992, año de su fallecimiento. Esta selección da cuenta de los personajes, los viajes, las puestas en escena, las novedades literarias y las estampas de la Ciudad de México que rodearon al autor.

Las referencias a figuras como: Octavio Paz, Carlos Pellicer, Rodolfo Usigli, Luis Spota, Remedios Varo, León Felipe, Dolores del Río, Plácido Domingo y Efraín Huerta, retratan también la vida artística y cultural de México a lo largo de poco más de seis décadas.

Libros como El sol de octubre (1959), Musas latinas (1969) y La casa de la Santísima y Todos los cuentos (2000) también forman parte de su acervo literario en el catálogo del Fondo de Cultura Económica.

Con información de