Minuto a Minuto

Nacional Restablecen por completo el servicio de la Línea 9 del Metro
El director del STC Metro, Adrián Rubalcava reconoció la intervención de los trabajadores del sistema y el apoyo de RTP
Entretenimiento UNAM revive la Revolución mexicana con IA
El documental La Bola, del director Alfonso Coronel, muestra imágenes a color de la Revolución mexicana, resguardadas por la Filmoteca de la UNAM
Deportes Un fisicoculturista de 33 años murió tras desplomarse en medio de una competencia en Inglaterra
El fisicoculturista polaco Mateusz Chmura murió luego de que se desplomara durante una competencia en Inglaterra
Nacional Beca Rita Cetina: Pasos para registrarse en la nueva convocatoria
Estos son los requisitos y pasos para aplicar a la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria, en la nueva convocatoria
Nacional Combate a ilícitos en hidrocarburos deja 2 mil 539 detenidos y 173.7 millones de litros incautados
El balance de asuntos penales ante la FGR incluye 152 casos presentados por el SAT por contrabando e incumplimiento de controles volumétricos
“La tierra es redonda”: Florence Cassez celebra culpabilidad de García Luna
Foto de EFE/EPA/JUSTIN LANE

Florence Cassez, ciudadana francesa que fue condenada por secuestro y liberada seis años después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), celebró el veredicto de culpabilidad dictado a Genaro García Luna.

“La tierra es redonda”, expresó al compartir un tuit con la noticia.

https://twitter.com/Florence_Cassez/status/1628133157265412106

Posteriormente respondió a varios tuits relacionados a que con el fallo en Estados Unidos contra García Luna ella estaba recibiendo justicia.

Cassez se pronunció con la esperanza de que “algún día” la justicia “será” desde México.

La relación entre ambos se remonta a diciembre de 2005 cuando la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces comandada por García Luna, llevó a cabo un operativo al sur de la Ciudad de México donde detuvo a presuntos miembros de la banda de secuestradores conocida como ‘Los Zodiacos‘.

Florence Cassez fue detenida junto con su novio Israel Vallarta, ambos señalados por al menos diez secuestros y un homicidio.

En 2006 el Gobierno de México reconoció que la detención había ocurrido un día antes de lo dado a conocer en televisión, con lo que lo transmitido en cadena nacional fue una recreación.

Para 2008 Cassez fue sentenciada a 96 años de cárcel por el secuestro de cuatro personas y posesión de armas de fuego, sin embargo, en 2009 fue reducida su condena a 60 años.

El entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, solicitó en 2010 la entrega de Cassez y en 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió la libertad inmediata.

Nuevamente libre, la ciudadana francesa arremetió contra las autoridades mexicanas. Sentenció que García Luna debía explicar el por qué del montaje de su detención.

Con información de El Universal