Minuto a Minuto

Nacional Ramírez Cuevas, crimen sin castigo (II)
            La historia de Jesús Ramírez Cuevas no puede leerse solo desde López Obrador, la intriga y la perversión, sino, ahora, desde la corrupción política, según la denuncia de Julio Scherer, el más poderoso consejero jurídico presidencial, en el libro de Jorge Fernández Menéndez, Ni Venganza ni Perdón
Internacional El Super Bowl LX promedia 124.9 millones de espectadores en EE.UU., menos que en 2025
Super Bowl LX fue el segundo más visto de la historia en Estados Unidos, detrás del récord absoluto de 127.7 millones de espectadores
Entretenimiento Bad Bunny “resignificó” el ‘God Bless América’ para México ante el “odio” de Trump
Expertos señalaron que Bad Bunny logró, con un “baile inolvidable”, conectar con heridas sociales como el racismo y el colonialismo
Internacional El bloqueo del puente Gordie Howe favorecería a un multimillonario vinculado con Trump
La apertura del puente Gordie restará el 70 % del tráfico del puente Ambassador, propiedad de un multimillonario vinculado con Trump
Nacional Constructores piden aumentar inversiones para aprovechar nuevo ciclo industrial
México necesita más inversión en infraestructura y desarrollo para fortalecer su posición en Norteamérica, señalaron constructores industriales
Dan prisión preventiva a 13 sicarios detenidos en operativo contra Ovidio Guzmán
Vehículos calcinados tras enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, tras la detención de narcotraficante Ovidio Guzmán. Foto de EFE/Juan Carlos Cruz

Un juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a 13 presuntos sicarios detenidos el pasado 5 de enero durante el operativo de autoridades federales que derivó en la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán El Ratón, líder del Cártel de Sinaloa.

Octavio Alarcón Terrón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, Michoacán, ordenó que los presuntos sicarios detenidos permanezcan en el Centro Federal de Readaptación Social Número 17, que se encuentra ubicado en Buenavista, Tomatlán, estado de Michoacán.

Rafael Guadalupe “E”, Jaciel Iván “L”, Edgar Eduardo “R”, Rafael Arturo “O”, Juan Antonio “R”, Rodolfo Guadalupe “D” y Jesús Esteban “V”, fueron imputados por portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército.

Miguel Alejandro “D”, José Angel “S”, Rafael “R”, Jaime “S”, Abraham “M” y Carlos Jeovanny “C” también fueron vinculdos a proceso por los delitos ya mencionados, y se les agregó delitos contra la salud.

Ovidio Guzmán, hijo del líder criminal Joaquín Chapo Guzmán, fue detenido en la madrugada del jueves 5 de enero en el estado de Sinaloa, durante un operativo de las Fuerzas Armadas y posteriormente trasladado a Ciudad de México, donde fue entregado ante la autoridad fiscal e ingresó en prisión.

En dicho operativo, llevado a cabo en la comunidad de Jesús María, municipio de Culiacán,  fueron detenidas un total de 21 personas y dejó un saldo de 29 muertos.

El Ratón Guzmán se encuentra en prisión preventiva con fines de extradición en el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México.

El pasado 8 de febrero, Guzmán López obtuvo una nueva suspensión de plano y de oficio para impedir su extradición a los Estados Unidos.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital