Minuto a Minuto

Internacional Venezuela contabiliza 4 mil 490 muertos por sismos
El nuevo balance oficial de Venezuela sumó 157 muertos por los sismos, con lo que la cifra total asciende a 4 mil 490
Deportes Sinner retiene su corona en Wimbledon
El italiano Jannik Sinner consolidó y cerró el título de Wimbledon después de tres horas y 47 minutos
Nacional Sancionan a panistas por daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Un juzgado de la CDMX confirmó que tres panistas incurrieron en daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Internacional Ataques iraníes dañaron puestos fronterizos y plataforma de perforación, denuncia Kuwait
El Ministerio de Defensa de Kuwait denunció que la nueva oleada de ataques iraníes contra países del golfo Pérsico provocó daños en tres puestos fronterizos terrestres y en una plataforma de perforación marítima
Internacional Irán responde a Trump y dice que es imposible transitar por el Estrecho de Ormuz
La Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico anunció que tras los recientes ataques de EE.UU. contra Irán, no es posible el paso por el estrecho de Ormuz
Iglesia católica pedirá perdón por casos de pederastia en Colombia
Foto de Aaron Burden en Unsplash

La Iglesia católica colombiana pedirá perdón a las víctimas de pederastia en el país, anunció el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Manuel Alí.

La determinación fue adoptada por los obispos reunidos en la Asamblea de la Conferencia Episcopal de Colombia que se realiza en Bogotá.

“Es necesario hacer concretos los gestos de perdón, y en cada uno de los casos y de las situaciones una reparación integral para la víctima”, dijo el obispo.

El mitrado afirmó que buscarán un día específico para realizar el acto de perdón. “Estamos buscando el día más propicio que puede ser de la Cuaresma o puede ser un viacrucis o el Día de las Víctimas, el 18 de noviembre, nos falta especificar el día”.

La medida está en la cartilla llamada “La cultura del cuidado”, en la que se señala la ruta que se seguirá para tratar a los sacerdotes investigados por abusos sexual o pederastia.

El alto jerarca explicó que “cualquier denuncia presentada, el sacerdote se separa (de sus funciones en la Iglesia)” y agregó que si la entidad de justicia ordinaria dice que debe ir a la cárcel, “él irá a la cárcel”.

En Colombia, los abusos sexuales por parte de miembros de la iglesia siguen siendo un tabú y la persecución es limitada, a pesar de que en 2019 reconoció más de un centenar de casos cometidos por sacerdotes.

El periodista Juan Pablo Barrientos, que ha estudiado profundamente este tipo de casos, calcula que, a pesar de que solo se podría saber si los archivos secretos de la Iglesia se hicieran públicos, entre el 20 y el 30 por ciento de los sacerdotes en Colombia tienen denuncias por abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes.

Con información de EFE