Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Internacional Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; difunden más fotos
Autoridades continúan con la búsqueda del responsable del tiroteo en la Universidad Brown, que dejó dos estudiantes muertos y ocho heridos
Nacional Harfuch participa en Mesa de Seguridad en Chiapas, reconoce fortalecimiento de la Policía Estatal
El secretario de Seguridad federal reconoció el fortalecimiento de la Policía Estatal y la Fiscalía de Chiapas, así como los resultados en el combate a la delincuencia.
Entretenimiento ‘Sinners’ y ‘Wicked’ lideran la preselección de los Óscar que incluye a Brasil y Argentina
La Academia reveló las películas preseleccionadas para los Óscar, con dos producciones liderando la lista al aparecer en ocho categorías
México prevé enviar más de 26 mil jornaleros a Canadá este 2023
Jornaleros de México. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de México informó que espera superar los 26 mil trabajadores agrícolas en Canadá a lo largo de 2023 mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), de los que 153 se desplazaron recientemente.

“Hoy viajaron a Canadá 153 trabajadores agrícolas que se suman a los ya más de 2 mil 500 que arribaron en días pasados. Para la temporada 2023 se espera alcanzar la cifra de 26 mil trabajadores contratados por más de 2 mil empresas”, expusieron las secretarías de Trabajo y de Relaciones Exteriores, en un comunicado conjunto.

El subsecretario de Empleo y Movilidad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó el esfuerzo que los jornaleros hacen para mejorar la temporada anterior y deseó que regresen con “la satisfacción del deber cumplido”.

Asimismo, subrayó la “voluntad y compromiso” de los empleadores, que representan a más de 2 mil empresas canadienses que participan en el PTAT y que han solicitado a cerca de 17 mil trabajadores para la presente temporada.

Además, Bolaños López resaltó la labor que realiza la Cancillería para mejorar las condiciones laborales de los mexicanos en Canadá para que accedan “a más y mejores puestos de trabajo”.

En la misma línea, el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, refrendó el compromiso del Gobierno por atender y velar por los derechos de los trabajadores.

“Abrimos las puertas de la embajada para que se respeten sus derechos humanos y vuelvan con bien a casa”, aseguró.

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, añadió que realizan esfuerzos por informar a los jornaleros sobre sus derechos y apoyarlos en caso de requerir asesoría.

De los 153 trabajadores que viajaron este jueves, 15 provienen del estado de Guanajuato, 14 del Estado de México, 13 de Veracruz, 12 de Tlaxcala y Michoacán, 11 de Morelos y 10 de Puebla.

Además, agregó el comunicado, otros 21 estados reportan entre uno y siete trabajadores.

El PTAT lleva 49 años como un “modelo de movilidad laboral ordenado, regular y seguro”, continuó el jefe del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Rodrigo Ramírez.

En la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Ciudad de México a principios de año, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acordaron fortalecer las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos en Canadá.

Con información de EFE