Minuto a Minuto

Internacional Trump plantea desplegar a la Guardia Nacional en aeropuertos
Trump adelantó que si la participación de los agentes de ICE no es suficiente, desplegará a la Guardia Nacional en los aeropuertos
Internacional Avión militar se accidenta en Colombia; sobrevivieron 48 de 125 personas
Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia se accidentó con 125 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron al menos 48
Internacional Sentencian en Texas a una mujer por el abuso sexual de un menor en Veracruz
Anika Bywater, de 29 años, fue detenida como parte del Proyecto Infancia Segura, iniciativa para combatir la explotación y abuso sexual infantil
Nacional Matan a 6 en Puebla; tres víctimas eran menores de edad
Seis personas fueron asesinadas en diversos hechos en Puebla el domingo 22 de marzo de 2026: tres víctimas eran menores de edad
Nacional Volcadura de tráiler provoca cierre de la autopista México-Cuernavaca
Un tráiler volcó sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura de La Pera, la mañana del lunes 23 de marzo de 2026
Grupo de expertos de ONU pide detener “escalada de represión” en Rusia
Foto de @UNHumanRights

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Rusia que detengan la “escalada de represión contra la sociedad civil“, que está poniendo en jaque las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación en el país.

En un comunicado, los expertos de la ONU instaron a Rusia a poner fin al acoso judicial y a la intimidación contra las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación.

El grupo de relatores también reclamó al gobierno ruso que deje de referirse a estos grupos represaliados como “agentes extranjeros”.

El Gobierno de Rusia ordenó esta semana el cierre de la prestigiosa organización de derechos humanos Grupo Helsinki.

En los últimos meses han sido liquidadas de una manera similar otras asociaciones como la ONG Memorial Internacional, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2022.

En opinión de los expertos, “la decisión de ordenar la disolución el Grupo Helsinki ilustra que las autoridades rusas siguen haciendo caso omiso a las obligaciones impuestas por el derecho internacional”.

Según los expertos, este tipo de actos son “desproporcionados” y fomentan un clima de miedo en Rusia.

Además, alertaron de que la situación de este tipo de organizaciones en el país ha empeorado “de manera alarmante” en la última década.

Los expertos que firman la declaración son el relator para los derechos de libertad de asociación y de reunión, Clément Nyaletsossi, la relatora para los derechos de libertad de opinión y expresión, Irene Khan, y la relatora para la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor.

Con información de EFE