Minuto a Minuto

Internacional El huracán ‘Isaías’, de categoría 2, toca tierra en Florida
'Isaías' debilitó ligeramente sus vientos antes de tocar tierra, pero advierten que sus efectos podrían mantenerse en la costa
Internacional El terremoto de 7.7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá
El reporte detalló que hubo "afectaciones en los hospitales de Tonosí", la localidad costera más cercana al epicentro, y de la cercana Pedasí
Entretenimiento La serie inspirada en Timbiriche estrena con una trama marcada por la polémica y reclamos
Los integrantes de Timbiriche rechazaron la serie que estrena este viernes al asegurar que no participaron en su creación ni supervisaron el proyecto
Nacional Condenan a tres por el asesinato en Ensenada de surfistas extranjeros
La Fiscalía estatal confirmó a medios que busca una sentencia "ejemplar" de 210 años para cada uno de los acusados
Internacional Policías rescatan a 13 niños secuestrados en una escuela en Brasil
Un hombre armado con un cuchillo permaneció unas tres horas en el interior del Centro Municipal de Educación Infantil del barrio São Braz
Abogados retiran reconocimiento a Yasmín Esquivel y exigen su renuncia como ministra de la SCJN
Yasmín Esquivel. Foto de Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) exigió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a tomar acciones ante el “penoso asunto” del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Por medio de un pronunciamiento, el organismo determinó la revocación de un reconocimiento oficial entregado en 2015, cuando Yasmín Esquivel se desempeñaba como Presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Nos obliga el prestigio de nuestra organización fundada por el licenciado Federico Bracamontes en el año de 1960 y avalada hasta el día de hoy por los más honorables juristas del país”, manifestó.

La asociación enfatizó que se comprobó que la ministra Esquivel Mossa incurrió en plagio al realizar su tesis de licenciatura, por lo que consideró necesario que la UNAM “actúe en consecuencia y dictamine también la invalidez de un título fundado en un plagio”.

Es importante señalar que en razón de su autonomía, la UNAM tiene potestad absoluta tanto para otorgar títulos como para invalidarlos y que no es la SEP la indicada para dictaminar la titulación de un alumno”, expuso.

El INCDA consideró que Esquivel Mossa debería renunciar a su cargo en la Suprema Corte y citó el artículo 95 de la Constitución, que en su fracción IV establece que un ministro debería “gozar de buena reputación“.

Es menester que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise el nombramiento de la Ministra y actúe en consecuencia a los actos ya referidos”, exigió.

Apuntó que el caso “deja en evidencia la ausencia del Estado de Derecho en nuestro País, así como el civismo de quienes representan a nuestras instituciones públicas”.

Con información de López-Dóriga Digital