Minuto a Minuto

Nacional Video: Paloma Sánchez entrega más de 22 mil firmas al Senado para que Enrique Inzunza deje el cargo
La priista Paloma Sánchez llevó al Senado de la República más de 22 mil firmas ciudadanas para solicitar que Enrique Inzunza deje su escaño
Nacional IMSS: Sin conclusiones todavía sobre la muerte de cinco bebés en hospital de Durango
Cinco bebés que murieron el 21 de septiembre mientras eran atendidos en el el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Durango
Internacional Advierten que las réplicas del terremoto en Colombia “pueden durar años”
La actividad posterior al terremoto en Colombia no se limita a las réplicas, ya que también se detectó un enjambre sísmico
Nacional Sheinbaum: Investigación del Caso Ayotzinapa no parará hasta que haya justicia
Las declaraciones de Sheinbaum Pardo ocurren un día después de que se presentaran nuevas líneas de investigación en el Caso Ayotzinapa
Deportes Manchester City, declarado culpable de irregularidades financieras
El Manchester City fue acusado de 115 irregularidades financieras relativas al periodo entre la temporada 2008-2009 y la 2017-2018
Yasmín Esquivel no renunciará a la SCJN; “No tengo nada de qué avergonzarme”, afirma
Yasmín Esquivel. Foto de Milenio / Araceli López

Yasmín Esquivel Mossa rechazó que vaya a solicitar licencia para separarse del cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a la polémica por el presunto plagio de sus tesis de Licenciatura.

La ministra sostiene que su tesis para graduarse como abogada no fue plagiada. Acusó que la FES Aragón no valoró sus pruebas a la hora de definir su trabajo como una “copia sustancial” del presentado un año antes por Édgar Ulises Báez.

Es una resolución que o comparto… Ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen. Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”, dijo en entrevista con Milenio.

Esquivel Mossa aseguró que seguirá como ministra de la Suprema Corte defendiendo la Constitución, los derechos humanos, los principios democráticos de México y en la búsqueda de independencia en el Poder Judicial de la Federación.

Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”, sentenció.

UNAM y SEP, sin facultad para invalidar título a Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo carecer de los mecanismos para invalidar el título de Yasmín Esquivel como abogada, aún y cuando el plagio de su tesis fue documentado.

De esta forma, turnó el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya Dirección General de Profesiones explicó que solo puede cancelar el registro de un título si existe una resolución judicial o inhabilitación de la UNAM de por medio.

Se le pedirá a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución, básicamente es la información”, expuso el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital