Minuto a Minuto

mundial 2026 Derrama económica en México por el Mundial 2026, de apenas el 0.1% del PIB
Citibanamex consideró "muy optimista" la expectativa del Gobierno de México de esperar la llegada de 5.5 millones de turistas por el Mundial 2026
Internacional Venezuela contabiliza 4 mil 490 muertos por sismos
El nuevo balance oficial de Venezuela sumó 157 muertos por los sismos, con lo que la cifra total asciende a 4 mil 490
Deportes Sinner retiene su corona en Wimbledon
El italiano Jannik Sinner consolidó y cerró el título de Wimbledon después de tres horas y 47 minutos
Nacional Sancionan a panistas por daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Un juzgado de la CDMX confirmó que tres panistas incurrieron en daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Internacional Ataques iraníes dañaron puestos fronterizos y plataforma de perforación, denuncia Kuwait
El Ministerio de Defensa de Kuwait denunció que la nueva oleada de ataques iraníes contra países del golfo Pérsico provocó daños en tres puestos fronterizos terrestres y en una plataforma de perforación marítima
Crimen organizado roba tranquilidad a ganaderos del norte de México
Crimen organizado roba tranquilidad a ganaderos del norte de México. Foto de EFE

El miedo ha permeado entre ganaderos del norte de México después de que presuntos miembros del crimen organizado se apropiaron de un rancho en el municipio de Villaldama, estado de Nuevo León, donde mataron y calcinaron al dueño y su chofer la semana pasada.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Gustavo Levy Navarro, expresidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster, y su empleado Omar de la Garza, de 85 y 73 años, respectivamente.

Las autoridades estatales responsabilizaron de los hechos a una célula delictiva del vecino estado de Tamaulipas que pretendía asentarse en la entidad, fronteriza con Texas, Estados Unidos.

En su intento de ocultarse mientras esperaban instrucciones de sus jefes, tomaron por la fuerza el rancho “La Rumorosa”, donde sometieron y mantuvieron como rehenes a dos empleados, y después mataron a Levy Navarro y su chofer.

El empresario intentó defender su vida y la de sus trabajadores, pero los presuntos criminales lo superaron en número y armamento.

El caso recordó al del empresario Alejo Garza Támez, quien se resistió a dejar en manos de narcotraficantes su rancho San José, en Padilla, Tamaulipas, y se enfrentó a ellos a costa de su propia vida.

Los hechos se registraron en noviembre del 2010, en los años más álgidos en México de la “guerra contra el narcotráfico”, emprendida por el entonces presidente Felipe Calderón.

Ahora, ante el caso de Levy Navarro, existe la preocupación de que la inseguridad para el sector ganadero esté de vuelta, sobre todo por los recientes hechos en la zona norte de este estado.

“Hay miedo entre los propietarios de ranchos en la zona norte de Nuevo León como Villaldama, Salinas, Vallecillo, Mina y Anáhuac”, compartió una fuente del sector que prefirió omitir su nombre ante el temor de represalias.

La violencia puede repercutir en la ganadería en México, que en 2020 generó 23.78 millones de toneladas de proteína animal con valor de casi 550 mil millones de pesos (27 mil 500 millones de dólares), con lo que se colocó en séptimo lugar mundial de exportación, según la Secretaría de Agricultura.

Ante los hechos violentos, el Consejo Agropecuario de Nuevo León (CEA-NL) lamentó la muerte de Levy Navarro y su empleado.

“Es lamentable que sucedan este tipo de hechos a personas honestas y trabajadoras que solo velan por un mejor futuro para sus familias”, señaló el presidente del organismo, Eladio González, mediante el escrito.

Destacó que quienes conocieron al empresario ganadero saben que era una persona pacífica “que velaba por el bienestar de las familias que dependían del trabajo en su negocio, así como el de la población del municipio de Villaldama”.

En tanto, la diputada federal por Nuevo León, Karina Barrón consideró “reprobable que la inseguridad siga recrudeciendo sin límite y los anuncios de la Secretaría de Seguridad Pública como de otras autoridades estatales a cargo, solo han sido eso, simples anuncios huecos, sin sentido”.

Los hechos reflejan la ola de violencia de México, que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de EFE