Minuto a Minuto

Internacional Agosto fue el mes más cálido a nivel global desde que hay registros, anuncia Copernicus
Esto llevó a que ríos europeos, como el Rin, el Danubio o el Vístula, descendieran a niveles excepcionalmente bajos a lo largo de todo su curso
Ciencia y Tecnología Más cámara, más batería y más IA: así llega el nuevo iPhone 18 Pro
Apple lleva al iPhone 18 Pro y iPhone 18 Pro Max a un nuevo nivel con una cámara principal de 48MP con apertura variable, el nuevo chip A20 Pro y mejoras importantes en batería, rendimiento e inteligencia artificial
Ciencia y Tecnología Apple renueva sus AirPods y Apple Watch con más IA y funciones de salud
Apple presentó los nuevos AirPods 5, Apple Watch Series 12 y Apple Watch Ultra 4, con mejoras en cancelación de ruido, audio, batería, monitoreo de salud e inteligencia artificial
Nacional Cierra la revista ‘Este país’
Cierra la revista 'Este país', que fue publicada por primera vez en abril de 1991, concluye operaciones
Economía y Finanzas México y Brasil firman programa de cooperación turística hasta 2028
El acuerdo busca fortalecer la oferta y los productos turísticos de ambos países, además de impulsar su promoción, capacitación, inversión e innovación
Juez condena a Organización Trump a pagar 1.61 mdd por evasión fiscal
Foto de EFE ARCHIVO/EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Un juez del Tribunal Supremo de Nueva York condenó este viernes a la Organización Trump a pagar una multa de 1,61 millones de dólares después de que hace un mes fuera declarada culpable de operar una trama de evasión fiscal durante años.

A principios de diciembre, un jurado declaró culpable de 17 delitos económicos a dos empresas pertenecientes a la organización del expresidente Donald Trump, Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, en un caso en el que no estaban acusados él ni sus familiares.

Se trata de la máxima pena que había recomendado para la sentencia la Fiscalía de Manhattan, encabezada por el fiscal Alvin Bragg, quien aplaudió la decisión en un comunicado y la consideró “trascendental” para dar ejemplo a otras compañías y ejecutivos.

El propio Trump no era juzgado en este caso, aunque tiene otros procesos abiertos.

La multa se la reparten casi por igual dos divisiones de la organización: Trump Corporation (810 mil dólares) y Trump Payroll Corporation (800 mil), una cifra menor para una organización que mueve miles de millones pero que supone “una mancha en la reputación de astuto empresario del expresidente ahora que aspira a regresar a la Casa Blanca”, como comenta el New York Post, sostén de Trump durante años.

El pasado martes, el mismo tribunal condenó al que fuera durante años máximo jefe financiero de la Organización, Allen Weisselberg, a cinco meses de cárcel por quince cargos de fraude fiscal, al confirmarse la existencia de un sistema de evasión de impuestos y precisar que le beneficiaba tanto a él como a la compañía.

La condena a Weisselberg fue muy leve -podrá ser excarcelado tras 100 días- debido a que accedió a reconocer su culpabilidad tras un pacto con la Fiscalía.

Los abogados de la Organización Trump han tratado durante meses de insistir en que la trama de evasión fiscal fue para uso y disfrute del propio Weisselberg, pero la sentencia de hoy echa por tierra esos argumentos y deja claro que los manejos fiscales del jefe financiero servían ante todo para beneficiar a la organización.

El rotativo New York Times considera que la sentencia de hoy “pone al descubierto una cultura que propició la ilegalidad durante años y proporciona munición política a los oponentes de Trump”, en alusión tal vez no solo a los demócratas, sino a quienes en el Partido Republicano quieren pasar la “página Trump” y propiciar un nuevo liderazgo.

Con información de EFE