Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
AMLO envía propuesta de Omar Mejía Castelazo para Banxico
Banxico. Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión la propuesta de Omar Mejía Castelazo para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En un oficio dirigido a la Comisión Permanente del Congreso el mandatario mexicano sostiene que Mejía Castelazo es “candidato idóneo” para sustituir a Gerardo Esquivel.

El C. Omar Mejía Castelazo cumple ampliamente con los requisitos previstos en la Ley del Banco de México ya que cuenta con amplia experiencia, capacidad y prestigio profesional en materia financiera, así como en dependencias e instituciones que ejercen funciones de autoridad en materia financiera”, señala el oficio.

Destaca también las capacidades, virtudes y habilidades de Mejía Castelazo, necesarias en el sector.

De ser aprobado Omar Mejía integraría la Junta de Gobierno de Banxico hasta el 31 de diciembre de 2030.

Mejía Castelazo es egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera.

Entre los diversos cargos que ha desempeñado, se encuentran el de subtesorero del Gobierno Federal y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, ha realizado proyectos de investigación y publicado diversos artículos sobre política monetaria, finanzas públicas e inclusión financiera.

Desde 2019 funge como asesor de la Junta de Gobierno de Banxico, donde ha analizado información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria, así como asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas.

Con información de López-Dóriga Digital