Minuto a Minuto

Nacional Narcopolíticos, el objetivo
La advertencia reiterada de Trump es: lo hacen ustedes o lo hacemos nosotros, donde para mí no hay opción: lo tiene que hacer el gobierno de la presidenta Sheinbaum y nadie más. Menos Estados Unidos
Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Internacional Multan a un restaurante Michelin de Seúl por servir hormigas
Un tribunal surcoreano multó con un total de 25 millones de wones (alrededor de 310 mil pesos mexicanos) a la directora y a la sociedad encargadas de un restaurante de dos estrellas Michelin en Seúl por servir hormigas no autorizadas como alimento, aunque la acusada evitó la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía. El … Continued
Ciencia y Tecnología El fundador de TikTok se convierte en el hombre más rico de Asia, según Bloomberg
Para Bloomberg, que Zhang Yiming haya llegado a lo más alto de la lista es un buen ejemplo del 'boom' de la IA
Ciencia y Tecnología OpenAI revela modelos que generaron instrucciones para ignorar las reglas de sus creadores
Según OpenAI, uno de sus modelos instruyó a una versión posterior a ocultar sus trampas y evitar ser detectada

Vuelvo a este espacio luego de vacaciones. Gracias, MILENIO, por esta pausa.

El espacio es el mismo, pero tengo la sensación de que no regreso a comentar el mismo país, sino un país algo mejor que el de finales de 2022.

Hay un hecho político mayor y dos indicios importantes de cambios que hacen la diferencia.

El hecho político es que la Suprema Corte recuperó el mando sobre sí misma, luego de cuatro años de una presidencia errática y politizada.

Al elegir el 2 de enero como presidenta a una ministra independiente y profesional, los miembros de la Corte rompieron el techo de cristal que impidió durante doscientos años que una mujer llegara a esa posición.

Pero también restablecieron, en lo que a la Corte toca, la división de poderes que debe regir y equilibrar las democracias.

Antes de ese momento, México estaba en riesgo de ver sometidos los tres poderes de la Unión a la voluntad de uno solo.

La Corte estuvo en un tris de que resultara su presidente la increíble candidata favorita del presidente López Obrador, la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Esto habría convertido a la Corte en una versión con esteroides de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entregada a una seguidora ciega de la llamada 4T.

El azar y la sociedad civil le cerraron el paso encarnándose admirablemente, esta vez, en la pluma del escritor Guillermo Sheridan quien probó, a unos días de la elección, que la candidata del Presidente había plagiado toda su tesis para recibirse de abogada y estaba en duda incluso la validez de su título profesional.

Los intentos de la ministra de negar lo innegable y de culpar del plagio a quien había plagiado, acabaron de mostrar quién era.

Redondearon el escándalo moral y profesional que hizo imposible lo que todavía el día de la elección pretendía el Presidente de México: entregarle la Corte a su candidata, es decir, entregársela a sí mismo.

Liberada de la candidatura tóxica, la Corte optó por una presidenta de solvencia reconocida e independencia probada, la ministra Norma Piña.

Recibió al hacerlo una aprobación abrumadora, y mejoró al país.

Más sobre este México mejorado y sus indicios, mañana.
https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/un-pais-mejor