Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 11 toneladas de autopartes en cateos contra robo de vehículos en Iztapalapa
Hasta el momento no hay detenidos por desmantelar vehículos robados y vender las autopartes en la zona
mundial 2026 Mundial 2026: México, EE.UU. y Canadá refuerzan medidas contra el ébola
A menos de quince días del Mundial 2026, estas son las acciones tomadas por México, EE.UU. y Canadá para evitar brotes de ébola
mundial 2026 Estudio revela que Mundial 2026 dejará en México unos 2 mil 500 mdd en beneficios
Un estudio reveló el impacto económico en las tres sedes de México para el Mundial 2026: CDMX, Guadalajara y Monterrey
Entretenimiento Sentencian a jóvenes que planearon atentado terrorista en concierto de Taylor Swift en Viena
Beran A. y Ardan K., de 21 años, fueron sentenciados a varios años en la cárcel por planear un atentado terrorista en un concierto de Taylor Swift
Internacional Ébola en RD del Congo: Claves de una crisis sanitaria que aún puede estar en “la punta del iceberg”
La crisis del ébola en la República Democrática del Congo sobrepasa ya los 200 muertos, ¿cuáles son las claves de esta crisis sanitaria?
“Estamos ya todos en el mismo barco”, asegura nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
"Estamos ya todos en el mismo barco", asegura nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Foto de Twitter @TFJA_Mex_Ofi

Guillermo Valls Esponda, nuevo magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, manifestó que espera ganarse la confianza de los compañeros que no votaron por él y que el organismo logrará trabajar en conjunto.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, el nuevo presidente del Tribunal se dijo confiado en que sus compañeros está en la misma dirección que él, trabajando hombro con hombro.

“Somos un tribunal muy cohesionado, el cual la práctica democrática es lo común en el día a día y nuestra resolución es que todas son colegiadas y se demuestra que siempre lo hacemos con pulcritud dentro de la democracia y la legalidad, somos un tribunal de legalidad y en ese sentido respetamos los términos, respetamos las formas y siempre entre nosotros, los magistrados y magistradas hay un respeto mutuo y los que contendimos, que al final quedamos en la terna mi compañera Luz María Anaya, el magistrado Julián Oliva quien también tiene mucha experiencia en el sector público, sin duda dos personas de excepción y, afortunadamente, nueve de mis compañeros me dieron su confianza para poder dirigir los destinos de este Tribunal los próximos tres años y espero poderme ganar la confianza de los otros seis magistrados que no votaron por mí, pero estoy seguro de que estamos ya todos en el mismo barco que ese barco es el Tribunal y en el que estamos ya trabajando hombro con hombro”, apuntó.

Recordó el papel del órgano que encabeza y la relevancia que tiene para conseguir justicia para los ciudadanos.

“Este Tribunal tiene 86 años de existencia, lo funda el Presidente Lázaro Cárdenas, y lo funda con la intención de que existiera una vía legal para que el ciudadano que se viera afectado en sus derechos por parte de la Administración Pública Federal y que hubiera esa posibilidad de defensa, esa posibilidad de acceder a la justicia y hemos pasado por varias etapas y hoy el tribunal abarca no solo temas tributarios, sino que abarca temas de propiedad intelectual, de medio ambiente, regulatorios en el tema de la banca, tenemos derivado de la Reforma anticorrupción, sanciones des responsabilidades administrativas graves, es decir, hemos ampliado las facultades y esa es una muestra de la confianza que la ciudadanía ha tenido para este Tribunal”, dijo.

Aseguró que su plan de trabajo lo compromete a seguir unido a sus compañeros para continuar sus labores y reconoció los esfuerzos del Tribunal para continuar con el juicio en línea.

“Sí, fue una amplia mayoría que me compromete a seguir trabajando y cumplir con el plan de trabajo que presenté y convenció a mis nueve compañeros y que estoy seguro que a lo largo de estos años, mis compañeros, los que no me acompañaron, seguramente se unirán, llevamos escasamente cuatro días trabajando y la verdad es que este Tribunal siempre ha destacado por su trabajo colegiado y somos un Tribunal que jugamos un papel muy importante en la sociedad tenemos 58 salas regionales a lo largo del país, siete de ellas tienen carácter especializado, es decir tenemos tres salas especializadas en comercio exterior, una especializada en resolución exclusiva de fondo que es un clase de juicio donde solo se observa el fondo del asunto no se verifican las formalidades y una sala especializada en medio ambiente y en propiedad intelectual y hemos impulsado, a lo largo de 18 años, la implementación del juicio en línea, somos vanguardia en en el Sistema Jurídico Mexicano en la implementación del juicio en línea y eso, durante la pandemia, fue muy importante porque el tribunal nunca paró y lo reconozco en mis compañeros, porque tienen la posibilidad de acceder al juicio en línea de una manera que nos da la facilidad, a la ciudadanía, de tener un acceso a una justicia pronta y de una forma más expedita y que está en el plan de acción que propuse a mis compañeros”, señaló.

Apeló a la discreción de dicho órgano y que sus sentencias son lo más relevante de su trabajo.

“Somos un tribunal discreto que nos ceñimos a nuestro trabajo, nuestro trabajo se nota en nuestras sentencias y a eso nos dedicamos, nos dedicamos a que nuestro trabajo se vea reflejado en nuestras sentencias y en eso se ha destacado, a lo largo de sus 86 años, el Tribunal”, puntualizó.