Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Acusado de tiroteo en metro de Nueva York se declara culpable de terrorismo
Acusado de tiroteo en metro de Nueva York se declara culpable de terrorismo. Foto de EFE

El hombre acusado de tirotear y dejar heridas a 10 personas en el Metro de Nueva York a comienzos del año pasado se declaró este martes culpable de delitos de terrorismo, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Frank James, de 63 años, causó gran conmoción en la ciudad el 12 de abril de 2022, cuando dentro de un vagón de Metro en el que viajaba, durante la hora punta de la mañana, lanzó dos bombas de humo y disparó indiscriminadamente contra los ocupantes.

No hubo fallecidos, pero 10 personas resultaron heridas por balazos y otras tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo.

James, que fue arrestado un día después del ataque, se declaró culpable en un tribunal de Brooklyn de once cargos: uno de disparar un arma durante un delito violento, y otros diez -uno por cada víctima- de ataque terrorista contra un sistema de transporte colectivo.

“Mi intención era causar lesiones corporales graves a la gente en el metro. Aunque no era mi intención causar la muerte, era plenamente consciente de que una muerte o varias podrían ocurrir como resultado de mis disparos en un lugar cerrado como es un vagón”, declaró, según el canal ABC 7.

El hombre afronta una pena máxima de cadena perpetua si es condenado por todos los cargos.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, dijo que la declaración de culpabilidad es “un paso importante para hacer que James rinda cuentas y ayudar a que las víctimas de la violencia del acusado” puedan seguir adelante.

El ataque, el más grave registrado en muchos años en el sistema de transporte de la Gran Manzana, sembró el caos y paralizó el metro de la ciudad durante varias horas.

Según los fiscales, el acusado llevaba planeando el ataque desde 2017, cuando empezó a comprar armas y el disfraz que utilizó para simular ser un trabajador del metro, con chaqueta reflectante naranja y casco amarillo.

Sus motivos se desconocen, pero tenía un canal de YouTube en el que difundía teorías conspirativas y en el que había diatribas contra el metro neoyorquino y la criminalidad en la ciudad.

Además, contaba con un largo historial delictivo, pues había sido arrestado en nueve ocasiones en Nueva York entre 1992 y 1998 y otras tres veces en la vecina Nueva Jersey.

Con información de EFE