Minuto a Minuto

Entretenimiento Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
El concierto de BTS se celebrará a las 20:00 horas y será retransmitido en directo en todo el mundo por la plataforma de vídeos Netflix
Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
Poder Judicial no puede frenar reformas de la 4T: López Obrador
Foto de SCJN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no teme que el Poder Judicial eche abajo las reformas llevadas a cabo en la Cuarta Transformación en sus primeros cuatro años.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador presumió sus reformas que ha llevado a cabo su Gobierno, de las cuales apuntó que hacen justicia al pueblo de México.

La verdad no tenemos nada que temer en cuanto a que bloquee el Poder Judicial. Si esa fuese su intención (del Poder Judicial), que no creo que estén pensando en frenar la transformación. Pero si fuese esa su intención, no pasaría absolutamente nada, porque nosotros seguimos haciendo justicia”, remató.

Entre las reformas que ha llevado a cabo, el mandatario mexicano resaltó la de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas, revocación del mandato, quitar del fuero presidencial, declarar delito grave la corrupción, la no condonación de impuestos y la referente a los programas sociales de su Gobierno.

“La que más me complace de todas es que logramos que la pensión de los adultos mayores, la pensión de niños y niños con discapacidad y las becas para estudiantes de familias pobres, sean un derecho constitucional”, indicó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano aseveró que una reforma constitucional que quedó pendiente fue la electoral, de la cual apunó que el bloque conservador impidió que se llevara a cabo.

“Entonces, esas son las reformas, la electoral que quedó ahí pendiente, porque la ley electoral que se aprobó pues tiene que ver solo con cuestiones administrativas, no con el fondo, porque el bloque conservador no quiso que se redujera el número de diputados como lo estábamos proponiendo, de 500 o 300, no quiso quitar a los plurinominales, no quiso reducir el presupuesto en 10 mil millones de pesos del INE, no quiso que los consejeros del INE, en vez de que los elijan los partidos los elige el pueblo, pero eso ya queda pendiente”, refirió.

Las declaraciones de López Obrador se dan luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió este lunes, en una votación cerrada, a la ministra Norma Piña como nueva presidenta para el periodo 2022-2026, por lo que será la primera mujer en presidir este organismo.

Con información de López-Dóriga Digital