Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
“No queremos ‘carpetazo’, vamos meternos a fondo”: AMLO sobre atentado a Gómez Leyva
Foto de @CiroGomezL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claró que habrá una investigación a fondo sobre el atentado a Ciro Gómez Leyva, y recalco que no habrá carpetazo en dicho caso.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reiteró que la agresión contra el periodista de Imagen TV y Radio Fórmula “no es un asunto menor”.

Hay algunos avances pero se está trabajando, hay voluntad de parte de nosotros, no queremos que haya carpetazo, que no quede por nosotros, vamos a meternos a fondo“, dijo.

No es un asunto menor, o sea quisieron asesinarlo o intentaron hacerlo, y si no fue así el propósito fue generar un conflicto mayor desestabilizar al país, que eso también es un crimen”, agregó.

El mandatario mexicano aseveró que “pudo ser un auto atentado, no porque él (Gómez Leyva)se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectaros a nosotros, no lo descarto”.

López Obrador expuso que “sea quien sea” habrá una denuncia contra quien resulte responsable de este atentado, ya que “no hay privilegios”

“Pueden ir a la ONU, irme a acusar con el Rey de España, ir. a Washington a pedirle al presidente Biden que intervenga porque se está afectando la democracia en el país, nunca se había vivido un ambiente de libertades y de democracia en México como ahora, nunca”, subrayó.

La noche del pasado jueves 15 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer que un grupo armado intentó asesinarle al salir de su programa televiso y a unos metros de su domicilio en la capital mexicana.

El periodista que encabeza dos programas de radio y televisión en horarios estelares recibió varios impactos de bala, sin que pudieran alcanzarlo debido al blindaje que portaba su camioneta.

“A las 11:10 pm, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, relató el comunicador en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, el propio presidente López Obrador condenó el ataque a balazos en contra de Gómez Leyva, aunque este lunes afirmó que, junto a otros comunicadores, era “un vocero del conservadurismo“.

Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional, de los cuales 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Con información de López-Dóriga Digital