Minuto a Minuto

Economía y Finanzas San Valentín dejará beneficios en México de 3 mil 520 millones de dólares, según estudio
El dato es superior al estimado por la Concanaco Servytur que estimó beneficios económicos por 36 mil 200 millones de pesos por San Valentín
Nacional Veracruz arranca su Carnaval 2026 con desfile y concierto masivo gratuito este 14 de febrero
El Carnaval de Veracruz 2026 dará inicio a sus festividades con un desfile y un concierto de Reggaetón Mexa en la Macroplaza del malecón
Nacional Ataque armado en un antro de Angelópolis, Puebla, deja tres muertos y cinco heridos
El ataque en el antro conocido como "Despacho", en Angelópolis, está presuntamente relacionado con el cobro de piso y el narcomenudeo
Nacional Marina asegura embarcación con 130 kilos de tiburón por pesca ilegal en Islas Marías
Elementos de la Marina localizaron 130 kilogramos de tiburón y equipo de pesca ilegal que fueron asegurados de manera precautoria
Internacional Familiares de presos políticos se unen a huelga de hambre en Caracas para pedir liberación
El comité señaló que las personas recluidas "se declararon en huelga de hambre como medida de presión ante los anuncios incumplidos" por Rodríguez
México espera cerrar un acuerdo con EE.UU. sobre maíz transgénico en enero
Foto de Perubiotec.com.pe

Una delegación de alto nivel del Gobierno mexicano viajó a Washington para explorar este viernes con las autoridades de Estados Unidos un acuerdo sobre la importación de maíz transgénico, un tema que México espera haber resuelto en enero.

“Se acordó continuar las conversaciones constructivas con el fin de que en enero se pueda consolidar un entendimiento mutuo que dé certidumbres jurídicas a todas las partes”, informó el Gobierno de México en un comunicado.

Ambos países buscan un acuerdo después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidiera prohibir la importación de maíz transgénico estadounidense para consumo humano, algo que preocupa a Estados Unidos.

La delegación de México de este viernes estuvo formada por el canciller, Marcelo Ebrard; y los secretarios de Economía, Raquel Buenrostro; de Agricultura, Víctor Villalobos; y de Medio Ambiente, María Luisa Albores, entre otros.

Del lado estadounidense, estuvieron el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack; y la representante de Comercio, Katherine Tai, junto a otros funcionarios.

“Se destacó el beneficio mutuo de la relación complementaria que ambos países han consolidado en materia agrícola y se escucharon las inquietudes del Gobierno de los Estados Unidos”, detalla el comunicado.

La delegación de México expuso en el encuentro que con sus políticas busca “preservar su patrimonio biocultural”, además de garantizar su “autosuficiencia para el uso de tortilla”, un alimento principal en la dieta mexicana.

Defendió además que México respeta “los compromisos comerciales” y ofrece “certidumbre regulatoria” para los productores e importadores de maíz en Norteamérica.

Por ahora, México ha propuesto a Estados Unidos aplazar el decreto de prohibición de 2024 a 2025, además de aclarar que en este veto estaría excluido el maíz transgénico para forraje y uso industrial.

Tras ese encuentro, el canciller mexicano tuvo una reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y otra con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Blinken y Ebrard explicaron que entre los asuntos a tratar está la cumbre que tendrán a principios del próximo año en México López Obrador, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Con información de EFE