Minuto a Minuto

Nacional AMLO sin candidato (II)
Hoy, ante el desgaste de Brugada en el gobierno y de Andy, su hijo, López Obrador carece, reitero, de candidato presidencial a menos que insista en empujar a alguno o que a cambio exija derecho de veto, pero no veo a la presidenta Sheinbaum cediendo en ninguno de los dos casos
Nacional Fiscalía de Oaxaca mantiene bajo investigación a cuatro por asesinato del periodista Alejandro Leyva Aguilar
Hasta el momento, la principal línea de investigación se concentra en la labor periodística de Alejandro Leyva Aguilar
Economía y Finanzas México y Estados Unidos concluyen tercera ronda de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC
En la reunión, el embajador Greer reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y su compromiso para fortalecer la relación económica entre ambos países
Internacional Enrique Guajardo López, pandillero de Barrio Azteca, admite cargos por narcotráfico y triple asesinato en Juárez
Enrique Guajardo López, alias Kiki, es uno de los 35 integrantes de Barrio Azteca acusados de delitos relacionados con el narcotráfico
Deportes Nicolás Otamendi anuncia su retiro de la selección argentina
"El destino quiso que mi último partido en la selección argentina fuera una final del mundo", dijo Nicolás Otamendi
Cabotaje destruirá la aviación en México, advierte ASPA
Foto de Unsplash

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) manifestó su preocupación por la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para permitir el cabotaje.

La reforma a la Ley de Aviación permitiría que aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier parte del mundo a la República Mexicana o desde el país a cualquier parte del mundo utilizando rutas de líneas nacionales.

Esta práctica se llama cabotaje y, a pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia; por el contrario, el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana, pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos”, advirtió.

ASPA advirtió que, con base en la historia de otros países que permitieron el cabotaje, la medida afectaría también los intereses de los propios viajeros.

Acusó que las empresas que buscan operaciones de cabotaje en países como México “depredan los mercados a los que llegan” y encima las ganancias van para el país de origen de la aerolínea.

Por lo anterior, el organismo llamó a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos “porque también son parte de la soberanía nacional, así como la electricidad, el litio y el petróleo“.

Los pilotos de ASPA de México lo decimos claramente: el crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos. Antes de pensar siquiera en permitir cabotaje, las autoridades deben atender el regreso a Categoría 1, para que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y que la riqueza se genere y se quede entre los propios mexicanos”, advirtió.

ASPA aseguró que trabajará para compartir con las autoridades gubernamentales argumentos sólidos que les permitan comprender el enorme riesgo que implica el cabotaje, tanto para la aviación mexicana y sus miles de empleos, como para la soberanía nacional.

Permitir el cabotaje en territorio mexicano, sin protección para nuestra industria, solo destruirá a la aviación mexicana”, sentenció.

Con información de López-Dóriga Digital