Minuto a Minuto

Internacional Díaz-Canel: “Trump busca un pretexto contra Cuba, pero no queremos guerra, sino diálogo”
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dejó en claro a Estados Unidos que la isla seguirá defendiendo la paz
Nacional López Obrador se vacuna en defensa propia
Fue en defensa propia porque ahora resulta que él es la soberanía nacional, una mala, insuficiente coartada para lo que le viene
Entretenimiento Ulises Castellanos presenta “Mirar para otros” en el Museo Archivo de la Fotografía
La muestra propone una reflexión sobre el papel de la fotografía, particularmente la fotografía periodística, como una herramienta que no solo registra la realidad, sino que también la interpreta, la organiza y contribuye a la construcción de la memoria colectiva
Nacional Roberto Velasco responde a Cayetana Álvarez de Toledo y defiende la soberanía de México
Velasco consideró contradictorio que algunos de estos personajes describan a México como un país con problemas graves y, al mismo tiempo, continúen visitándolo para realizar actividades académicas, conferencias o viajes personales
Internacional Maduro contrata a una de las abogadas de Sean “Diddy” Combs
La jurista, Anna Estevao, participó en el juicio que concluyó con una absolución de la estrella del hip-hop sobre los cargos más graves
Suman 141 mil 550 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Violencia en Guaymas, Sonora. Foto de EFE/ Daniel Sánchez.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 15 de diciembre de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 141 mil 550 homicidios dolosos en México.

Suman 141 mil 550 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - violencia-homicidios-dolosos-sexenio-amlo-1024x579
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 49 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2022 con 2 mil 264 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, destacó el primer mandatario.

Suman 141 mil 550 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-1024x578
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 138 mil 344 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 85 mil 811.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 64 mil 993 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 39 mil 186.

Aquí puede consultar el documento completo:

Con información de López-Dóriga Digital