Minuto a Minuto

Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Internacional Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; difunden más fotos
Autoridades continúan con la búsqueda del responsable del tiroteo en la Universidad Brown, que dejó dos estudiantes muertos y ocho heridos
Jueza niega amparo a Karime Macías contra proceso de extradición
Fotografía de archivo fechada el 19 de febrero de 2015, que muestra a Karime Macías, quien esposa del exgobernador Javier Duarte. Foto de EFE/ STR

Una jueza federal negó un amparo a Karime Macías, ex esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte, quien buscaba que el Gobierno de México cesara en su intención de requerir al Reino Unido su extradición.

Macías Tubilla argumentaba que el delito de daño patrimonial al estado de Veracruz por 112 millones de pesos, por el cual es señalada, ya prescribió.

Sin embargo, la jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, declaró infundados dichos argumentos, ya que detalló que no ha iniciado el procedimiento penal en contra de quien fuer esposa de Javier Duarte, y mucho menos un juez de control ha emitido alguna determinación relacionada con el tema de la prescripción de la acción penal.

“Por tanto, con relación a dicho tema, se actualiza la causa de improcedencia a que se refiere artículo 61, fracción XXIII, de la Ley de Amparo, en relación con el diverso 211, último párrafo, del Código Nacional de Procedimientos Penales”, se lee en la sentencia.

Además, la jueza federal enfatizó que de las constancias que remitieron las autoridades, se advierte que en la causa penal no se ha celebrado la audiencia inicial porque aún no se ha cumplido la orden de aprehensión.

Macías Tubilla, quien se encuentra en Londres, Inglaterra, es acusada por el delito de fraude específico por 112 millones de pesos, cuando estuvo al frente del DIF del estado de Veracruz.

En abril pasado, autoridades de Reino Unido ordenaron la extradición a México de Karime Macías, quien fue detenida en octubre de 2019 en Londres, ciudad en la que vivía junto a sus tres hijos desde 2017, pero la pandemia retrasó la extradición.

Con información de Milenio