Minuto a Minuto

Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Arizona cesa colocación de muro de contenedores en frontera con México
Muro de contenedores contra migrantes en Arizona. Foto de @ernesto_mendez

El estado de Arizona anunció que ha cesado la colocación del muro de contenedores metálicos en la frontera con México y aseguró estar dispuesto a “cooperar” en su retiro, al tiempo que el Gobierno de Estados Unidos presentó hoy una demanda en su contra por la instalación de la barrera en tierras federales.

“La colocación de contenedores como una barrera siempre fue una solución temporal hasta que el Gobierno federal erija una solución permanente”, indicó Annie Foster, abogada general de la oficina del gobernador Doug Ducey, en una carta enviada al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Foster indicó en la misiva que la colocación de los contenedores ha cesado y que agencias de Arizona y contratistas están “listos” para asistir en el retiro de los mismos cuando el Gobierno federal cierre las brechas existentes en el muro fronterizo.

El Gobierno federal le debe a los arizonenses y a todos los estadounidenses presentar un cronograma del inicio de la construcción para cerrar los huecos dejados en el muro fronterizo y detalles de cómo se asegurará la frontera mientras la construcción se lleva a cabo”, señaló.

La oficina de Ducey niega las acusaciones de que la barrera presenta un serio peligro para la seguridad pública y que dañan el medioambiente.

Afirma que después de que el presidente Joe Biden ordenara frenar la construcción del muro fronterizo las tierras públicas en Arizona “rápidamente” se convirtieron en “ríos” de ropa y objetos abandonados por migrantes que continuamente cruzan la frontera desde México de forma irregular.

También niega las acusaciones de que la barrera interfiere con el trabajo de agencias federales, asegurando que oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han dicho que la barrera de contenedores les ha ayudado a retomar el control de la región.

En agosto pasado el republicano Ducey ordenó la colocación de los contenedores en la frontera de Yuma, donde existen por lo menos diez brechas entre segmentos del muro.

La colocación de los contenedores, dispuestos uno sobre otro hasta una altura superior a cinco metros, se extendió a otras áreas dentro del condado de Cochise, lo cual provocó protestas y críticas de defensores del medioambiente.

Ducey termina su mandato el próximo 2 de enero, cuando jurará la demócrata Katie Hobbs, quien se impuso en las elecciones en noviembre a su oponente republicana, Kari Lake.

https://twitter.com/GregJoder/status/1600160593708605440?s=20&t=BFwxM4xiNhIvWTNIrjFtUw

El anuncio del cese de la colocación de la barrera llega al tiempo que el Departamento de Justicia de EE.UU. y defensores del medioambiente presentaron hoy demanda en una corte federal contra el estado de Arizona por la instalación de los contenedores dentro de tierras nacionales.

La querella sostiene que “de forma ilegal y sin autorización, Arizona no ha removido los contenedores de tierras propiedad de Estados Unidos o sobre las que Estados Unidos tiene el usufructo”.

“Este debe ser el comienzo del fin del ilegal asalto de Doug Ducey contra terreno silvestre nacional y la vida salvaje en peligro”, dijo en una declaración Russ McSpadden, representante del Centro para la Diversidad Biológica. “Esperamos que un juez ponga fin rápidameNte a este inhumano e insensato ardid publicitario”, añadió.

Con información de EFE