Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Termina gobierno de alcaldesa de 93 años
Foto de CTV National News

Con sus 93 años de edad, la gobernadora Hazel McCallion no solo es la política canadiense más longeva sino la alcaldesa que ha gobernado una ciudad por 36 años.

McCallion terminó su gestión como gobernadora de Mississauga, la sexta ciudad más grande de Canadá con 700 mil habitantes. Se ubica al oeste de Toronto y alberga un gran número de inmigrantes latinos.

Apodada “Huracán Hazel” por su “abierto estilo político”, McCallion tomó posesión del gobierno de la ciudad en 1978 y fue reelecta sucesivamente. En 2010 ganó el doceavo periodo y anunció que sería el último.

Nacida en Québec el 14 de febrero de 1921, McCallion es parte de la vida política de Canadá.

Durante sus 36 años de gobierno llevó a Mississauga a ser la tercera ciudad en importancia de la provincia de Ontario, que alberga a la capital Ottawa.

La política en Canadá a nivel municipal no es partidaria, es decir que son electos individuos y no partidos. Sin embargo, McCallion fue conocida por su apoyo al Partido Liberal de Ontario, para el que alguna vez se le pidió se postulara como líder.

No obstante, la longeva política se inclinó a favor de Kathleen Wynne, quien es la actual gobernadora de Ontario.

McCallion no descartó contender por cargos de elección popular a nivel provincial o incluso federal, pero siempre decía que como gobernadora municipal “uno puede actuar más independientemente”.

Las tres décadas y media de gobierno de McCallion no estuvieron exentas de críticas. En 1982 y en el 2011 enfrentó acusaciones de conflicto de interés por haber estado presente en reuniones de comités municipales donde se discutían asuntos relacionados con intereses de su familia.

Las acusaciones no prosperaron y ella pudo seguir gobernando Mississauga hasta que decidió retirarse.

McCallion se retira de la vida política y su lugar es tomado por Bonnie Crombie quien asumirá el cargo oficialmente este martes.