Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. hunde sexto barco ecuatoriano por supuesto apoyo a operaciones de Los Choneros
Las fuerzas estadounidenses interceptaron el barco pesquero Don Rufo, capturaron a sus tripulantes y lo hundieron
Internacional Los noruegos y la familia real se preparan para el último adiós al rey Harald V
Los preparativos en los principales puntos de la ciudad ya están listos para el funeral del rey Harald V, que se llevará a cabo el 9 de agosto
Internacional EE.UU. prohibirá lácteos y bebidas alcohólicas de Canadá a finales de mes, según Axios
Las nuevas prohibiciones comenzarán a aplicarse el 29 de septiembre y afectarán a categorías específicas de importaciones canadienses de lácteos y alcohol
Nacional Veracruz despliega estrategia integral de seguridad con inteligencia, infraestructura y certificación policial
La gobernadora Rocío Nahle enfatizó que esta iniciativa camina a la par de la estrategia de seguridad nacional que encabeza la presidenta Sheinbaum
Internacional EE.UU. destruye cinco petroleros iraníes en respuesta a ataque contra buque de guerra
Los ataques alcanzaron cinco buques petroleros vinculados a Irán cerca del Estrecho de Ormuz, como parte de la respuesta a las acciones de la Guardia Revolucionaria
Solicitan tres años de prisión exentos de cumplimiento contra Sarkozy
Solicitan tres años de prisión exentos de cumplimiento contra Sarkozy. Foto de EFE

La Fiscalía General francesa solicitó una pena de tres años exentos de cumplimiento en el nuevo juicio contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy, quien había recurrido la pena de tres años de cárcel decretada contra él en marzo de 2021 por corrupción y tráfico de influencias.

La misma pena ha sido solicitada contra el histórico abogado de Sarkozy, Thierry Herzog y contra el Gilbert Azibert, antiguo alto magistrado en el Tribunal Supremo.

El antiguo jefe de Estado (2007-2012) se sienta en el banquillo de los acusados desde el pasado 5 de diciembre para intentar revertir en apelación la condena a tres años de prisión, la primera en la que un expresidente francés es sentenciado a una pena de cárcel firme, es decir, que implica una privación de libertad efectiva.

Según la acusación, Sarkozy (actualmente de 67 años) intentó, después de dejar el Elíseo, obtener informaciones confidenciales sobre una instrucción en la que podía aparecer como implicado en un delito de abuso de debilidad contra la multimillonaria Liliane Bettencourt, entonces nonagenaria y heredera del emporio L’Oréal.

Para conseguir esas informaciones y tratar de pesar sobre las decisiones judiciales que se iban a tomar en ese caso, estableció un pacto con Azibert, que ejercía de fiscal en el Tribunal Supremo.

A cambio de esa intervención, -siempre de acuerdo con la Fiscalía- Sarkozy le prometió usar de su influencia para que Azibert pudiera obtener un puesto prestigioso en Mónaco.

El pasado 5 de diciembre, el antiguo presidente negó los cargos de corrupción y tráfico de influencias y aseveró que demostrará la invalidez de las 3 mil 500 escuchas a las que le sometieron durante siete meses, consideradas pruebas acusatorias.

Solicitó además la anulación de la instrucción de ese caso al considerar que se hizo de forma desleal, sin poder ejercer los derechos de la defensa.

Además de esa condena de marzo de 2021, pocos meses después, en septiembre de ese año, Sarkozy volvió a ser sentenciado a un año de cárcel, de nuevo en firme, por la financiación ilegal de su campaña electoral de las presidenciales de 2012, en las que fue apartado del Elíseo por el socialista François Hollande.

Esa segunda condena también la ha recurrido y el proceso de apelación está programado para noviembre y diciembre de 2023.

Con información de EFE