Minuto a Minuto

Internacional Casa Blanca insiste en que Trump rompió con Epstein pero no aclara si conocía sus delitos
La última tanda de documentos del caso Epstein sugieren que Donald Trump conocía en 2006 los delitos del magnate
Nacional Reportan incendio en fábrica de Huejotzingo, Puebla; bomberos no acuden
De acuerdo con reportes, se llamó a los bomberos, pero estos no acudieron a atender el siniestro
Nacional Evitan secuestro virtual de estudiante de preparatoria en Guadalajara
Personal de la Policía Escolar localizó a la menor en aparente buen estado de salud frente al Templo de San Crispín, Guadalajara
Internacional Más de 50 grupos en EE.UU. piden al Congreso un juicio a Kristi Noem por manejo migratorio
Defensores de los emigrantes acusan a Kristi Noem por incentivar un enfoque imprudente y violento que socava el Estado de derecho
Ciencia y Tecnología Ola de calor blanqueó en tres años 50% de los corales, que ahora enfrentan una crisis peor
En los últimos 30 años se ha perdido el 50 % de los corales porque los océanos absorben la mayor parte del calor que se generan al quemar combustibles fósiles
Murió el destacado arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna, padre de Diego Luna
Alejandro Luna. Foto de INBA

El arquitecto, escenógrafo, iluminador y académico Alejandro Luna murió a los 83 años de edad.

Su muerte fue informada por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, que lo describió como un creador escénico imprescindible en la historia del teatro en México.

Alejandro Luna estudió Arquitectura en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura y materias de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

A lo largo de su carrera diseñó la escenografía e iluminación de más de 300 óperas y obras de teatro y danza en más de 200 teatros de América, Asia y Europa.

También participó en la producción de los largometrajes Frida / Naturaleza viva de Paul Leduc; Cabeza de vaca de Nicolás Echevarría; Santa sangre de Alejandro Jodorowski y La tarea prohibida de Jaime Humberto Hermosillo.

Se destacó por su manejo del espacio y de la luz, convirtiéndose en un punto de referencia para entender el desarrollo del espacio escénico y del teatro mexicano en su totalidad al haber equipado, asesorado y corregido numerosos teatros de la República Mexicana.

Fue miembro fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos, formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y fue integrante de número de la Academia de Artes de México.

En reconocimiento a sus aportaciones al arte escénico, Alejandro Luna obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2001.

Con información de López-Dóriga Digital