Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Ryuichi Sakamoto ofrece a sus fans el que podría ser su “último” concierto
EPA/SASCHA STEINBACH

El reconocido músico y compositor japonés Ryuichi Sakamoto ofrece hoy una serie de conciertos “online” para sus seguidores en todo el mundo mientras se encuentra luchando contra un cáncer en fase IV, por lo que, según el artista, podría ser su “última vez” tocando para el público.

El primer concierto como solista del pianista en dos años se emite en cuatro pases entre este domingo y la madrugada del lunes (hora local japonesa) con el objetivo de que sus seguidores en diferentes husos horarios puedan disfrutarlo.

“Descubrí que tenía cáncer en junio de 2020. Desde entonces, no he hecho muchas actividades llamativas y todavía estoy en tratamiento“, explicó el pianista en un vídeo publicado el miércoles donde añadió que el cáncer le ha quitado “mucha fuerza física”, por lo que es difícil actuar durante una hora u hora y media, sin embargo, ha “decidido intentarlo“.

El concierto fue grabado con anterioridad en el conocido estudio 509 de la televisión pública japonesa NHK, y supone también la presentación del nuevo álbum del artista, titulado “12”, que se lanzará oficialmente el próximo 17 de enero, con motivo de su 71 cumpleaños, y que supone el trabajo de varios años, incluidos aquellos en los que ha tenido que lidiar con el cáncer.

“No tengo la resistencia para completar un concierto en vivo. Esta puede ser la última vez que veas una actuación en este formato”, explica el músico.

El pianista, que sufrió un cáncer de garganta en 2014 del que logró recuperarse, confirmó a principios de 2021 que tenía un cáncer colorrectal, que se habría extendido ahora a otros órganos en forma de metástasis.

Galardonado con un Óscar a la Mejor Banda Sonora Original por el filme “The Last Emperor” (“El último emperador”), Sakamoto se habría sometido a seis cirugías en el último año, incluyendo una de 20 horas para tratar de eliminar un tumor primario en el recto y otros varios que se habían producido por la metástasis.

Sakamoto es uno de los creadores japoneses más internacionales de su tiempo, con una obra compleja y que ha estado formada por varias etapas, desde su primer grupo de éxito, el experimental Yellow Magic Orchestra, hasta la creación de bandas sonoras.

En este apartado ha recibido numerosos premios y ha escrito la música de recordados títulos como “Merry Christmas Mr. Lawrence” (“Feliz Navidad Mr Lawrence”, 1983), en la que también actuó dando vida al comandante de un campo de prisioneros japonés durante la Guerra del Pacífico, “The Last Emperor” (“El último emperador”, 1987) o “The Revenant” (“El renacido”, 2015).

El concierto de este domingo podrá verse no solo en Japón, sino también en España, Portugal, Estados Unidos o Brasil, entre otros países, y las entradas, todavía disponibles, tienen un precio de unos 4 mil yenes (30 dólares o 28 euros).

Con información de EFE