
India y Bangladesh intercambiaron más de 150 enclaves luego de un acuerdo que acabó con 68 años de disputa
Luego de permanecer atrapadas durante décadas en una frontera indefinida, decenas de miles de personas apátridas podrán elegir su ciudadanía, luego de que India y Bangladesh finalmente definieron la línea de demarcación.

Una vez que los dos países intercambiaran más de 150 enclaves la medianoche del viernes, las personas del enclave de Masaldanga salió a las calles y encendió cohetes e izó la bandera india, luego de que pasaron a formar parte de India.
De igual manera, al otro lado de la nueva frontera, miles de pobladores de los enclaves aplaudieron, bailaron y corearon “Bangladesh, Bangladesh”.

Así mismo, en Dashiarchhara se encendieron 68 velas y se soltaron igual número de globos para recordar los 68 años que tardó en resolverse la disputa fronteriza. La población se ubica en el distrito de Kurigram, 240 kilómetros al norte de Dacca, capital de Bangladesh.

Cerca de 37 mil personas vivían en 111 enclaves indios en Bangladesh y 14 mil en enclaves bangladesíes en India, y ahora podrán elegir su ciudadanía como resultado del acuerdo.
Luego de que que la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, prometiera que no permitiría a los insurgentes separatistas indios utilizar la frontera de 4 mil kilómetros para ingresar a India, las relaciones entre ambos países han mejorado de forma significativa.

Luego de un sangriento conflicto en 1971, Bangladesh alcanzó su independencia de Pakistán con ayuda de India, sin embargo, la disputa fronteriza persiste desde que el colonialismo británico separó a Pakistán en India en 1947, otorgándole la independencia ambos dos países.
Redacción