Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cómo hacer un cambio de carrera?
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.

¿No te sientes motivado con la especialidad que elegiste en la universidad? ¿Crees que podrías haber estudiado otra profesión? A veces es necesario pensar en un cambio de carrera. Muchas personas lo hacen durante su vida, sea por decisión propia o porque la industria en la que trabajaba cambió mucho. Otras personas lo hacen cuando están estudiando, al sentir que se equivocaron en elegir su carrera. Siempre hay tiempo de enmendar el rumbo.

Luego de acabar el colegio, todos debemos tomar una decisión que cambiará nuestra vida: elegir nuestra profesión. Puede ser Comunicación Social o Periodismo porque te gusta escribir o contar las noticias desde el lugar de los hechos, podría ser arquitectura porque tu sueño es que los edificios más grandes de tu ciudad tengan tu nombre o una de las diferentes ramas dentro de la ingeniería. Hay cientos de profesiones entre las cuales puedes elegir.

En este artículo te vamos a dar algunos consejos para que sepas si es el momento de un cambio de carrera, ya sea porque perdiste la motivación de seguir estudiando esa profesión o porque crees que ese no es el campo en el que quieres desarrollar tu vida.
Consejos para un cambio de carrera

1. Define qué te apasiona
Puede sonar algo muy básico, pero es probablemente el factor más importante a tener en cuenta. La idea es trabajar motivado, contento y con la pasión suficiente para no perder la motivación luego de algún problema o crisis que puede ocurrir. Si es que tu profesión o la carrera que vienes estudiando no la sientes como una prioridad o algo en lo que te interese seguir creciendo y aprendiendo, es el momento para pensar seriamente en un cambio de carrera.

2. Haz una lista de pro y contras
Este ejercicio puede ayudarte a decidir si es que debes continuar con tu profesión actual o no. Piensa en los beneficios que te brinda, no solo económicos sino también en los que pueden afectar tu vida como son los horarios, línea de crecimiento, entre otros. Arma también una lista con las contras que tiene la carrera que has elegido. Para esto puedes utilizar un cuadro sinóptico online.

Si estás estudiando actualmente, puedes conversar con amigos o familiares que tienen dicha profesión que te pueden ayudar a enriquecer la lista.

3. No te apures en tomar la decisión
Todas las carreras tienen un grado de dificultad. Eso sí, hay que ser conscientes de nuestras habilidades y fortalezas para elegir una profesión. Por ejemplo, si eres bueno con los números, no tendrá sentido que estudies Literatura. De repente estás llevando algunos cursos que no te gustan o que se te complican, pero también debes revisar todo el panorama y no solo lo que enfrentas en la actualidad. Quizás el próximo ciclo será diferente.

Además, esta decisión debe ser meditada durante un buen tiempo, conversada con amigos y tu familia. De repente la tradición familiar señala que todos han sido abogados y tú decidiste estudiar Derecho para hacer felices a tus padres. Sin embargo, tu verdadera pasión es la Economía. Si haces tu lista de pro y contras, puedes encontrar la respuesta a tu pregunta.

Mientras la vida transcurre nuestras prioridades van cambiando. De repente al inicio de tu carrera, cuando estabas soltero y con mucha energía, te parecía adecuado trabajar hasta altas horas de la noche, fines de semana y feriados. La curva de aprendizaje puede ser un motivo. Sin embargo, cuando pasan los años, te casas y tienes hijos, puede que lo más importante para ti sea poder manejar tus tiempos, tener los fines de semana libres para estar con la familia y contar con que los horarios laborales se cumplen.

Factores a tener en cuenta para un cambio de carrera

Cursos que se pueden convalidar
Cuando estás en la universidad o en el instituto, siempre existe la posibilidad de cambiar de carrera. Si ya tomaste esa decisión, puedes averiguar en tu institución cuáles son los pasos que debes seguir y también si es que te convalidan algunos cursos que ya estudiaste. Digamos que estás en la mitad de la carrera de Periodismo y quieres cambiar a Literatura. Ambas carreras son de letras, por lo que algunos cursos pueden estar en ambas currículas y de esa manera no te demorarás tanto en acabar tu nueva carrera.

Salario promedio en el país
Si quieres cambiar de carrera, un factor puede ser el económico. Los cambios en el mundo por la revolución tecnológica ha hecho que algunos puestos se omitan y otros se creen. Por ejemplo, ahora hay cada vez más desarrolladores web y analistas de datos y analistas científicos. Al ser profesionales que se requieren en muchas empresas, tienen un salario competitivo y superior a otras carreras.

¿Carrera del futuro?
Como lo comentábamos, hay algunas carreras que están consideradas como carreras del futuro. Ahora las empresas buscan especialistas en ciberseguridad, arquitecto Blockchain, Scrum Master, ingeniero de robótica, experto en big data, diseñador UX, especialista en Inteligencia Artificial. Este es otro factor importante a tener en cuenta.

Luego de haber revisado esta lista de consejos y factores a tener en cuenta para un cambio de carrera, llegó el momento de que tomes la decisión si lo haces o no. Si sigues con dudas, podrías conversar con un asesor vocacional para definir cuál es el camino que quieres tomar.