Minuto a Minuto

Sin Categoría ONG señala fallas en alerta de violencia de género tras asesinato de estudiante en Jalisco
La ONG señaló que desde 2018 Jalisco cuenta con una AVGM, pero su seguimiento “no ha tenido transparencia” ante la violencia contra las mujeres
Ciencia y Tecnología La NASA agrega tres misiones tripuladas de SpaceX a la EEI por 946 millones de dólares
La NASA informó que reforzará el objetivo de mantener un transporte regular de astronautas a la Estación Espacial Internacional
Economía y Finanzas Veracruz regresa al circuito internacional de cruceros en 2028
Veracruz volverá al circuito internacional de cruceros en 2028 con la llegada de Margaritaville at Sea, impulsando la economía
Nacional Cerrada la México-Querétaro, a la altura de Palmillas, por volcadura de tráiler
Está cerrada la México Querétaro, a la altura de Puerta de Palmillas, dirección CDMX, por la volcadura un tráiler con fruta; utilicen vías alternas
Internacional Trump veta de la Casa Blanca a los medios CNN, MSNOW y Politico, ¿por qué?
El presidente Trump amenazó con extender el veto de la Casa Blanca a otros medios de comunicación
Estados Unidos “al tanto” de las protestas para defender al INE en México
Foto de EFE

Tras la marcha que se realizó el fin de semana pasado en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en distintas ciudades mexicanas, la Administración del Presidente Joe Biden, en Estados Unidos, se pronunció a favor de instituciones electorales independientes.

Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, comentó en conferencia de prensa que el gobierno estadounidense se mantiene al tanto de las protestas en defensa del organismo electoral mexicano.

Nuestro punto de vista es que las instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”, expuso el funcionario federal.

Patel manifestó que las “instituciones electorales no partidistas” son fundamentales en los procesos democráticos, porque aseguran que todas las voces sean escuchadas.

El pasado fin de semana, se convocaron marchas en varias ciudades mexicanas, a las que asistieron miembros de la oposición, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la polémica reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma, que López Obrador presentó en abril pasado y que se discutirá próximamente en el Congreso, causa polémica porque sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También eliminaría a 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

Con información de López-Dóriga Digital