Minuto a Minuto

Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Nacional “Quieren callar una voz”: Grecia Quiroz acusa persecución política
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acusó persecución política en su contra y denunció que no se ha enjuiciado a los verdaderos asesinos de Carlos Manzo
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Internacional Sigue la lupa en Cuba, por Daniel Zovatto
El punto central a observar: el apoyo “real” es energético, y de momento nadie de la región latinoamericana está dispuesto a pagar ese precio
Nacional Detienen a Iris N., objetivo prioritario en Edomex por extorsión y cobro de piso
La Marina detalló que el aseguramiento de Iris N. fue en coordinación con la Policía Metropolitana, en apoyo a la FGJEM

El hecho más relevante para la vida económica y financiera del país durante los años y décadas por venir puede ser estrictamente político y que tenga que ver con la posibilidad futura de que este país pueda tener elecciones libres, creíbles y confiables organizadas por ciudadanos autónomos o bien regresar a un gobierno que sea juez y parte electoral.

Hoy seguramente habrá todo un ejercicio de propaganda para descalificar el número de asistentes, la condición social de los que marcharon por Paseo de la Reforma y hasta del mensaje del ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó una semana entera a descalificar a los que irían, viene ahora el tiempo de denostar a los que fueron.

Pero, al final, el tema central no es la marcha. No es que decenas de miles de personas se animen a salir a las calles para defender la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la representatividad opositora en el Congreso.

El asunto central es que la intentona claramente antidemocrática y sin tapujos de López Obrador de afectar la vida democrática de México no se consume.

Es impedir que se vuelva a conformar una mayoría calificada, en la que participen legisladores de la oposición, que se presten a consumar este golpe.

Implica no dejar de ver fijamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no se preste a encontrar chicanas legales que hagan de leyes secundarias mandamientos que pisen la Constitución, como ya sucedió con la ley eléctrica.

No, el mensaje repetido ya por varias semanas de defensa a la democracia y coreado ayer por miles de mexicanos no es para que lo escuche López Obrador, porque él ya no va a cambiar su juego.

Tampoco es para sus funcionarios y legisladores que harán únicamente lo que les ordene su máximo líder. Ni para sus seguidores más irreflexivos que no alcanzan todavía a dimensionar el tamaño del peligro de consolidar en las leyes un régimen autoritario.

Este grito de ayer y de las últimas semanas es para que lo escuchen los diputados del PRI, como Alejandro Moreno o Humberto Moreira. Senadores como Eruviel Ávila o Miguel Ángel Mancera, todos ellos, y otros más, que rompieron sus promesas y se aliaron con Morena en la militarización del país.

Es una clara voz colectiva de advertencia que tiene que escuchar Ricardo Monreal, quien puede romper la obediencia ciega a López Obrador con una decisión que lo puede encumbrar o enterrar para siempre.

El mensaje lo debe recibir con total nitidez el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien no debe volver a permitir esos espacios para votos confusos y chicanas legales que pisoteen la Constitución.

La marcha de ayer tuvo cosas muy buenas. Una amplia participación, pacífica, plenamente respetada por los gobiernos locales y federal. Un ejercicio pleno de la libertad, pues.

Pero lo importante está en lo esencial de impedir un golpe a la democracia y en que ese reducido pero muy importante grupo de actores políticos que hoy son clave para detener esta intentona tomen las decisiones correctas cuando sea su turno de manifestarse en torno a esta llamada reforma electoral.

Este grito es para que lo escuchen los diputados del PRI, Senadores como Eruviel Ávila o Miguel Ángel Mancera, y todos los que rompieron sus promesas y se aliaron con Morena en la militarización del país.