Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum está a favor de restringir celulares en las escuelas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se manifestó a favor de restringir los celulares en las escuelas del país
Internacional Riada en Nepal: Más de 390 muertos y mil 400 desaparecidos
En Nepal los equipos han recuperado 389 cadáveres, muchos de ellos arrastrados decenas de kilómetros río abajo
Internacional ONU alerta rápido avance del ébola en RD del Congo y pide más recursos
La ONU pidió a la comunidad internacional más atención, voluntad política y recursos para hacer frente al brote de ébola en RD del Congo
Ciencia y Tecnología TikTok conmemora el décimo aniversario luctuoso de Juan Gabriel
El recuerdo de Juan Gabriel puede encontrarse en TikTok con los hashtags #JuanGabriel, #ElDivoDeJuárez y #JuangaEterno
Entretenimiento Murió Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en ‘Transformers’
El papel más distintivo de Peter Cullen fue el de Optimus Prime en varias series, películas y videojuegos de 'Transformers'
Cristina Fernández reaparece en acto público al grito de “presidenta”
Cristina Fernández. Foto de @CFKArgentina

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, reapareció este viernes en su primer gran acto público desde el atentado fallido que sufrió hace “dos meses y tres días” bajo el clamor de “Cristina presidenta”, al que respondió que es posible repetir las bonanzas de sus dos mandatos (2007-2015).

Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad, pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente”, cerró Fernández su discurso de más de 40 minutos.

La exmandataria volvió a subirse a un escenario con público este viernes, por primera vez desde el pasado 1 de septiembre cuando sufrió un intento de asesinato, por el cual tres jóvenes se encuentran detenidos.

Con el canto “Cristina presidenta”, los trabajadores y delegados metalúrgicos recibieron a la vicepresidenta, quien se dio un baño de masas en el acto de cierre de los congresos regionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la localidad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con un fuerte operativo de seguridad.

Fernández defendió su gestión y la de su marido, el ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

“Venimos a actuar en nombre de 12,5 años de Gobierno, que sacaron al salir de la crisis más importante”, exclamó Fernández, quien enumeró los logros de ambos gobiernos: salarios más altos en dólares, reapertura de paritarias, mayor participación del salario en el producto, desendeudamiento, recuperar la industria y las fuentes de trabajo, Vaca Muerta.

“Recuperamos la clase media en Argentina. Es posible hacerlo porque ya lo hemos hecho”, afirmó Fernández, quien se diferenció del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) al endilgar a esa gestión, y no a la que comenzó en 2019, la situación actual -con una inflación de 85 % y una pobreza de 39.5 %-, y de los dirigentes llamados “libertarios”, que ganan popularidad reivindicando la convertibilidad de los 90.

Fernández explicó la “necesidad de un consenso económico” en el que puedan “discutir en la mesa” los partidos políticos, los sindicatos y las centrales empresarias “el modelo de país para salir de la economía bimonetaria”, lo que señaló: “Es imprescindible”.

Alberto Fernández

La vicepresidenta también defendió la elección de Alberto Fernández como candidato a presidente en 2019, a quien nominó con un tuit, pero con quien mantiene tensiones internas y a cuya gestión ha planteado fuertes críticas.

“No me arrepiento”, dijo la vicepresidenta, al justificar aquella decisión, diciendo que “las decisiones políticas hay que juzgarlas y evaluarlas en el momento en que fueron tomadas”.

“Hoy estamos como estamos”, dijo, tras recordar que ya ha expresado sus “críticas” a las políticas y funcionarios. Y se volvió a diferenciar del actual mandatario, al solicitar que el Gobierno establezca una suma fija para los trabajadores: “El Gobierno tiene que terciar en la distribución del ingreso como lo hacíamos durante nuestros Gobiernos”.

En cambio, subrayó un par de veces el “gran esfuerzo” que está haciendo el ministro de Economía, Sergio Massa, quien asumió luego de la crisis que generaron las salidas de Martín Guzmán, fuertemente criticado por ella, y Silvina Batakis.

Con información de EFE