Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Desempleo descendió a 3.3 % en septiembre, pero aumentó informalidad: Inegi
Un obrero de la construcción desempleado ofrece sus servicios en el centro histórico de Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

La tasa de desempleo en México descendió en septiembre pasado a 3.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), un dato inferior al 4.1 por ciento del mismo mes de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La población desocupada fue de 2 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3.3 por ciento de la PEA. Respecto al noveno mes de 2021, la población desocupada descendió en 423 mil personas y la TD fue menor en 0.8 puntos porcentuales”, indicó el Inegi en su reporte.

La tasa de desempleo de septiembre también es menor a la de 3.5 por ciento que reportó el instituto de estadística en agosto pasado, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La PEA del noveno mes del año fue de 59.5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.6 por ciento y una población superior en 2 millones a la de septiembre de 2021.

De la PEA, 57.5 millones de personas estuvieron ocupadas durante septiembre, 2.4 millones más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones, un 7.9 por ciento de la población ocupada, una reducción de 2.2 millones de personas con relación a septiembre de 2021.

Por sectores e informalidad

Los trabajadores en el sector informal en septiembre totalizaron 32 millones, lo que bajó la tasa de informalidad a 55.6 por ciento, unos 0.6 puntos porcentuales menos que un año antes.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 42.9 por ciento del total en servicios, en comercio 19.4 por ciento, en la industria manufacturera 16.2 por ciento, en actividades agropecuarias 12.3 por ciento, y en construcción 7.7 por ciento.

Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7 por ciento, y otro 0.7 por ciento no especificó actividad.

Del total de ocupados, 67.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, mientras que 23.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 5.2 por ciento son empleadores y 4 por ciento se desempeñan en negocios o parcelas familiares sin remuneración monetaria.

Por género, la PEA femenina en septiembre fue de 23.8 millones y la masculina de 35.5 millones, con una tasa de participación económica de 45.3 por ciento en las mujeres en edad de trabajar y de 75.7 por ciento en los hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.9 por ciento trimestral en el segundo trimestre de 2022 y un 2 por ciento interanual, con lo que acumula un crecimiento de 1.9 por ciento en lo que va del año.

Con información de EFE