Minuto a Minuto

Internacional Cuba comunica a las aerolíneas que en 24 horas se queda sin combustible para aviones
Las aerolíneas más afectadas en por la falta de combustible en Cuba son: estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas
Nacional Ordena SCJN juzgar desapariciones de mujeres defensoras con perspectiva de género
La SCJN aseguró que "juzgar estos casos con perspectiva de género e interseccionalidad es una obligación, no una opción"
Nacional Marcha de la Lealtad 2026: El simbolismo detrás del recorrido presidencial al Zócalo CDMX
El general brigadier de Estado Mayor Alejandro Gómez Vargas detalló el significado de la edición 2026 de la Marcha de la Lealtad
Nacional Frío en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para el martes 10 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 10 de febrero de 2026
Nacional Abren registro para la Pensión Bienestar; estos son los días y requisitos
La Secretaría de Bienestar anunció el nuevo registro a la Pensión para Adultos Mayores y Pensión Mujeres Bienestar
Reconoce Alejandro Encinas que “un gran porcentaje” de la evidencia sobre Ayotzinapa está invalidado
Alejandro Encinas. Foto de Segob

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció en una entrevista con The New York Times que “un gran porcentaje” de las pruebas de la investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se presentaron como nuevas y cruciales, no se pudieron verificar.

Hay un porcentaje (de pruebas) importante, muy importante, que está todo invalidado”, reconoció el también presidente de la Comisión de la Verdad del caso Iguala.

El diario estadounidense publicó una editorial que relata cómo ha abordado el gobierno del presidente López Obrador el caso de los normalistas desaparecidos.

El Times señaló que la declaración de Encinas, aunado a documentos del gobierno, una grabación inédita y entrevistas con personas involucradas “indican cómo la prisa del gobierno por entregar respuestas resultó en una serie de tropiezos“.

Apuntó que la presión llegó del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que su gobierno revelaría la verdad de lo que ocurrió con los estudiantes y que este 2022 se resolvería el caso.

El presidente me dijo, ‘¿qué pasó? Ya informa’”, reveló el subsecretario de Gobernación.

Lo anterior, llevó a Alejandro Encinas a volar a Israel y solicitar a Tomás Zerón, acusado de torturar a implicados en el caso Ayotzinapa y sembrar evidencia, a pedirle ayuda para “desenmarañar todo esto”, con la promesa de que recibiría el apoyo del presidente López Obrador.

Al presidente no le importa meter gente a la cárcel”, le habría dicho Encinas a Zerón, según un audio inédito citado por el New York Times.

Aquí puede leer completo el artículo del New York Times.

Con información de The New York Times