Minuto a Minuto

Nacional Secretaría de Economía emite norma para productos de acero en la construcción
El objetivo de la norma es garantizar la seguridad y calidad de los productos de acero utilizados en el sector de la construcción
Internacional ICE compra un almacén en el estado de Nueva York para centro de detención y desata rechazo
El almacén, con capacidad estimada para mil 500 personas, forma parte del plan del Departamento de Seguridad Nacional, bajo autoridad del ICE
Internacional Trump alaba ante militares de EE.UU. el operativo que culminó con la captura de Maduro
"Todos huyeron. Y eso es lo que tenemos. Tenemos el ejército más fuerte del mundo...", señaló Trump sobre la captura de Maduro
Internacional EE.UU. destruye otra lancha en el Caribe y mata a tres tripulantes en la operación
El operativo fue realizado en una ruta que el Comando Sur de EE. identificó como usualmente utilizada por el crimen organizado
Ciencia y Tecnología Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
El equipo a cargo de la investigación señaló que los fósiles forman parte de la megafauna que habitó hace 10 mil o 40 mil años
Informe alerta que la humanidad se enfrenta a una “emergencia climática”
Daños en Florida tras paso del huracán Ian. Foto de EFE / Archivo

Una docena de científicos de universidades alrededor del mundo alertaron que el planeta se enfrenta a una “emergencia climática” que provocará una mayor frecuencia o magnitud de los desastres naturales.

Según el estudio, 16 de los 35 “signos vitales” de la Tierra que los científicos usan para rastrear los efectos del cambio climático han alcanzado un récord, explicó un informe publicado en la revista BioScience por una coalición internacional de científicos, liderada por la Universidad Estatal de Oregon.

Los autores citan una mayor frecuencia de temperaturas extremas, la pérdida de terreno arbóreo, una mayor prevalencia del virus del dengue y los altos niveles de dióxido de carbono atmosférico como ejemplos de indicadores de que el Planeta está en medio de una “crisis climática”.

Los expertos aseguran que los desastres naturales, que ya son cinco veces más frecuentes que hace 50 años, de acuerdo con la Organización Meteorológica Internacional, podría suceder aún más seguido y ser de mayor magnitud si las temperaturas terrestres siguen incrementando.

“Como vemos con los aumentos anuales de los desastres climáticos, estamos ya en medio de una gran crisis climática y vendrán momentos peores si seguimos haciendo las cosas de la misma manera”, escribió Christopher Wolf, investigador en Oregon y uno de los principales autores del informe.

Los expertos recomiendan que, para atacar este fenómeno, se eliminen la mayor parte de las emisiones de combustibles fósiles y se apoyen maneras “justas” de adaptarse a los cambios climáticos, “con un enfoque en las áreas de bajos ingresos que son las más vulnerables”,  acotó Saleemul Hoq, investigador de la Universidad Independiente de Bangladesh y uno de los coautores del estudio.

De acuerdo con el informe, en los últimos 30 años, la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global ha aumentado 40 por ciento.

La ONU alertó que el cambio climático es el mayor riesgo al que se enfrenta la humanidad ahora mismo y señaló que los países con mayores recursos son los que se han visto más afectados.

Con información de EFE