Minuto a Minuto

Nacional Lluvias intensas y granizo afectarán a varios estados; Marie se aleja de México
El SMN pronosticó lluvias intensas en Sinaloa, Veracruz y Oaxaca, y fuertes a muy fuertes en otras regiones, con posible granizo
Entretenimiento Charlize Theron defiende en México al cine como una magia que “ninguna tecnología reemplazará”
Charlize Theron sostuvo que la comunidad cinematográfica "debe trabajar activamente para garantizar que ir a la sala de cine se sienta como un evento"
Deportes Aguirre bendice a Márquez como seleccionador de México: “Nos va a llevar a buen puerto”
Márquez elogió a su mentor como “un gran ser humano y extraordinario gestor”, mientras Aguirre destacó que ambos “han escrito historia sobre el Mundial”
Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
“No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura”, critica Poniatowska a López Obrador
Elena Poniatowska. Captura de pantalla

La escritora Elena Poniatowska criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por abandonar el impulso de la cultura en México.

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey la escritora recordó que durante su campaña electoral López Obrador prometió fomentar la cultura, pero que una vez en la Presidencia perdió el interés.

No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura. No se ha ocupado de la cultura. Tanto él como su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, son historiadores, pero no se ha visto un empujón hacia la cultura, un interés. Es una pérdida yo creo, y un error”, acusó.

Poniatowska Amor propuso acercar la cultura a las escuelas invitando a escritores de todas las edades a hablar con los estudiantes y compartir textos.

Leer textos de estudiantes, composiciones sobre su mamá, su perro, las paredes, lo que quieran hacer y eso se ha dado y creo que sería un motivo de educación y de difusión de cultura muy importante”, opinó.

La escritora también pidió al presidente López Obrador abrirse a la crítica y aceptar que se puede equivocar.

Creo que en vez de pelearse con la oposición y señalarla, y darle a veces una importancia que no tendría si no apareciera tan públicamente, creo que sería más importante hacer un cónclave crítico de gente”, refirió.

Por último consideró que Claudia Sheinbaum es “la obvia candidata” de López Obrador a la Presidencia de México, y aseguró que el país está preparado para ser gobernado por una mujer.

Es una verdad que ha sido una muy buena jefa de Gobierno. Ella antes fue delegada de Tlalpan e hizo buen trabajo. En América Latina ya hay muchas mujeres que están en el poder, desde Michelle Bachelet, en Chile, y otras en América Latina que accedieron al poder. Claudia Sheinbaum tiene más posibilidades ahora que las que tuvo jamás.”

Con información de López-Dóriga Digital