Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

Cada día crece mi ignorancia. Florestán

Cuando el gobierno del presidente Peña Nieto no ha cruzado el ecuador de su sexenio, barruntos anuncian una tormenta perfecta que amenaza al mundo incapaz, aún, de salir de la de 2008.

Hoy son varios los elementos que aparecen insuperables y simultáneos, como los que derrotaron, cuenta la versión oficial, a la Armada Invencible, en el siglo 16.

El punto central, con la inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos, que impactará a todo el mundo, marcadamente a Latinoamérica, según acaba de advertir la señora Christine Lagarde, es la incertidumbre, que como dice el bolero, mata más que la duda.

La Fed lleva años planteándolo sin encontrar el momento para hacerlo, y fomentando la volatilidad por esa incertidumbre, a lo que hay que sumar el desplome de la economía china, la tragedia griega y su impacto en una Unión Europea incapaz de resolver esa crisis y relanzar su crecimiento, la fortaleza del dólar que debilita todas las monedas, el desplome en los precios del petróleo, que será peor con el acuerdo Washington-Teherán, y, en lo local, la caída de la producción petrolera: el desplome de los precios de las demás materias primas y el decepcionante crecimiento de Estados Unidos, a pesar de las cifras del segundo trimestre.

Con esta relación de elementos sobra para otear esa tormenta perfecta cuyas primeras bandas ventosas ya azotan a las economías del mundo, la de México, por supuesto, incluida.

Sobre esto, ayer, el secretario Luis Videgaray mencionó las fortalezas de la economía nacional y las decisiones de política fiscal y monetaria para sortear la tempestad que detonará la inevitable alza en las tasas de interés, para lo que quien conduce esta nave, el Presidente de la República, deberá estar bien amarrado al palo mayor para que no lo arrastre, y con él, a nosotros, tormentas que nos hicieron naufragar en los 70, en los 80, en los 90…

Retales

1 Cabales. Andrés Manuel López Obrador descubrió el porqué de la salida de Miguel Herrera de la selección: las llamadas del presidente Peña Nieto, de Osorio y Videgaray a Emilio Azcárraga para que lo quitara y echar, claro, una cortina de humo en la fuga de El Chapo y la depreciación del peso, y que él, claro, tiene la información. Ya es preocupante;

2 Error. Más que desliz, error el de Carlos Navarrete al proponer que el PT se “fusione” al PRD. Si no existe no se puede “fusionar”; si mantuviera el registro, no se “fusionaría”. ¿Entonces?; y

3 Coordinador. Por reglamento, las bancadas del Congreso tienen que elegir o designar, según el partido, a sus coordinadores. En la del PRD en el Senado, Miguel Barbosa se ha postulado para la reelección cuando Los Chuchos no lo quieren. Jesús Zambrano lo será de su fracción en San Lázaro, César Camacho en la del PRI y Gustavo Madero en la del PAN.

Nos vemos el martes, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com