Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Profesores protestan para exigir más derechos en Chiapas
Profesores protestan para exigir más derechos en Chiapas. Foto de EFE

Cientos de maestros y padres de familia de Chiapas, estado con la mayor población indígena del país, marcharon para exigir derechos y recursos este 12 de octubre, que en México se conoce como el Día de la Raza.

Los manifestantes protestaron por las calles de San Cristóbal de Las Casas en defensa de los derechos laborales para demandar un alto a la “represión” administrativa y laboral de los trabajadores de la educación, y para rechazar reformas estructurales del Gobierno federal.

Profesores protestan para exigir más derechos en Chiapas - maestros-chiapas2-1024x684
Protesta de profesores en Chiapas. Foto de EFE

Los inconformes denunciaron que desde hace 15 días la Secretaría de Educación de Chiapas realiza una serie de violaciones a los derechos labores de los maestros que afectan la educación de miles de niños de la zona escolar 113 de la región Altos, donde la mayoría de la población es indígena de las etnias tzotzil y tsetsal.

Los docentes cuestionaron la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) porque “lacera” los derechos laborales de los cientos de miles de maestros de educación pública de México.

“Existen por lo menos 17 casos en Chiapas de maestros que han sido separados de sus cargos o han sido llevados a las instancias de la función pública por desacato y esto se está generalizando en todo el estado”, dijo Javier Vidal, secretario de la organización del Consejo Central de Lucha de la Sección 7 en los Altos de Chiapas.

A esta marcha pacífica se unieron padres y madres de familia y sus hijos, con pancartas con leyendas como “queremos una educación digna para nuestros hijos”, “quiero a mi maestro”, “luchemos por la educación de nuestros hijos”, “los padres de familia sí queremos a nuestros maestros”.

Las familias se pronunciaron por la reinstalación de los maestros, pues afirmaron que la metodología que los docentes manejan es la adecuada para los niños bilingües que hablan español y tzotzil.

La marcha “es para hacerle saber a los maestros que cuentan con nosotros por el bien de nuestros hijos y además para denunciar que existe una gran corrupción dentro de las escuelas”, contó Silvia González.

“Sabemos el caminar de los profesores, mi hija ha tenido avances significativos con la atención que le brinda su maestra, se ve que es impulsada para que logre sus objetivos estudiantiles”, agregó José Alfredo Huacash.

La marcha pacífica concluyó con un mitin informativo.

Con información de EFE