Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El FMI mejora tres décimas, al 1.5 %, el crecimiento económico de México en este año
El FMI prevé que el crecimiento de México aumente a 1.5% en 2026 y 1.8% en 2027, impulsado por las exportaciones
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Nacional Marina evacua a 616 personas ante el avance del huracán ‘Simon’ hacia Sinaloa
Ante el posible impacto de 'Simon', también se instalará un puesto de comando en Mazatlán, Sinaloa, con la participación de Protección Civil
Nacional Sheinbaum aplaza envío de ley sobre pueblos indígenas hasta concluir consultas
Sheinbaum aseguró que los pueblos indígenas decidirán cuándo estará lista la iniciativa para desarrollar los derechos reconocidos
Casos y muertes debido al cáncer de hígado subirán más de 55% en 2040
Foto de hopkinsmedicine.org

Los casos de cáncer de hígado aumentarán un 55 por ciento a nivel mundial en 2040, con 1.4 millones de personas diagnosticadas y 1.3 millones de muertes, alertó este jueves el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

La previsión figura en un estudio publicado hoy en la publicación Journal of Hepatology.

“El número de personas que sean diagnosticadas o fallezcan por padecer cáncer de hígado aumentará en casi 500 mil casos o muertes por año en 2040” a no ser que baje la incidencia gracias a la “prevención primaria”, apuntó Harriet Rumgay, una de las principales autoras del estudio.

El texto de IARC, un centro que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene su sede en Lyon (Francia), recuerda que el cáncer de hígado es la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, y figura entre los cinco tipos de cáncer más frecuentes en 90 países a pesar de que “la mayoría de los casos podrían prevenirse”.

La prevención es fundamental para evitar esta patología, con medidas como “inmunizar, detectar y tratar las infecciones de hepatitis B” y de hepatitis C, como afirma Rumgay.

La autora también subraya que reducir el consumo de bebidas alcohólicas puede ser clave para evitar el aumento de casos y muertes por cáncer de hígado.

De hecho, un estudio reciente del IARC ha probado que un 17 por ciento de los casos de cáncer diagnosticados en 2020 podrían haberse evitado con una reducción del consumo de alcohol.

Con información de EFE