Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Sedena rechaza espionaje contra activistas, defensores y periodistas
Software Pegasus. Foto de Unplash

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que realice actividades de inteligencia y espionaje contra sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros.

Por medio de un comunicado, la organización dejó en claro que tiene la facultad de realizar actividades de inteligencia en el desarrollo de operaciones contra el crimen organizado.

El propósito principal de las actividades de inteligencia es llevar a cabo la detención de líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y otros resultados importantes en materia de seguridad pública“, aseguró Sedena.

La institución castrense aseguró que todas las Fuerzas Armadas en el mundo tienen un sistema de inteligencia militar conformado por recursos humanos y herramientas tecnológicas, entre los que se encuentran los sistemas de vigilancia aérea, de encripción, de imágenes satelitales, entre otros.

Sobre la contratación de ‘Pegasus’, la Secretaría de la Defensa dejó en claro que “esta se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 y fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos“.

Aseguró que toda la información relacionada con el uso de dicho sistema se ha hecho pública y se encuentra disponible como respuesta a 37 solicitudes de información realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

COM. PRENSA No. 161 - copia

Con información de López-Dóriga Digital