Minuto a Minuto

Nacional Video: Sujetos estallan pirotecnia en coladera; pasó en San Juan del Río
Sujetos en aparente estado de ebriedad utilizaron la coladera de una de las principales calles del Centro Histórico de San Juan del Río para detonar pirotecnia
Entretenimiento Alejandra Guzmán arranca su gira ‘Los que nos quedamos’ con homenaje a Silvia Pinal
Durante su concierto en Durango, Alejandra Guzmán explicó el motivo por el cual la gira se titula 'Los que nos quedamos'
Internacional Trump desafía a Netanyahu: “Nadie me dice” si puedo vender cazas F-35 a Turquía
Además, considera levantar el veto impuesto desde que el gobierno turco adquirió en 2017 sistemas antimisiles rusos S-400
Nacional México produce 302 millones de litros de tequila y busca nuevos mercados en otros países
El tequila llega a consumidores de más de 120 países, aunque en se EE.UU. concentra el 83 % de las ventas externas
Nacional Tras años evadiendo la justicia mexicana, Estados Unidos podría revisar la extradición de Cabeza de Vaca
"No tengo los detalles, pero deberían revisarse tales peticiones, claro"; comentó el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche
Son cinco militares señalados por Caso Ayotzinapa: López Obrador
Manifestación por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal "Isidro Burgos" de Ayotzinapa en el Campo Militar Número 1, en CDMX. Foto de EFE / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el informe presentado por la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa, hay cinco militares señalados en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, estado de Guerrero, en septiembre de 2014.

En el informe son cinco militares, pero para más detalle, yo di la instrucción al secretario de la Defensa, por escrito, de que se cumpliera con lo que establecía el informe de la comisión”, señaló.

“No, yo le dije al secretario (de la Defensa) que los cinco responsables debían de asumir su responsabilidad (…) Aquí lo importante es que se está haciendo justicia y todos tenemos derecho a la defensa”, puntualizó.

El mandatario mexicano aseveró que detrás de las acusaciones en contra de integrantes del Ejército mexicano por el Caso Ayotzinapa, hay intereses que buscaban una rebelión dentro de dicha institución.

“Hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco, de alto grado, los otros 15. No sé, pero me imagino”, argumentó.

“Son soldados pero por qué meten a los veinte (acusados por la FGR), pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército y que íbamos a dar marcha atrás. No, cero corrupción, cero impunidad”, puntualizó.

La polémica sobre la desaparición de los 43 jóvenes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, se ha reavivado tras el informe que presentó en agosto la Comisión para la Verdad, que concluye que fue un “crimen de Estado” y que no hay indicios de que estén vivos.

Actualmente, hay detenidos cuatro militares por el caso en el Campo Militar 1-A, entre ellos el general retirado José Rodríguez Pérez, extitular del 27 Batallón de Infantería en Iguala, estado de Guerrero.

AMLO espalda a Encinas por informe del Caso Ayotzinapa: “si hay campaña en su contra, hay campaña en contra mía”

El presidente López Obrador dejó en claro que no existe un embate por parte del Ejército mexicano en contra del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por el informe del Caso Ayotzinapa.

“Qué bien que me preguntas sobre el tema, porque se aclara, porque hay mucha manipulación y ni hay campaña en contra de Encinas, Encinas tiene todo nuestro apoyo”, refirió.

“Y si hay campaña en contra de Encinas, hay campaña en contra mía y todo lo que resiste apoya”, agregó el jegfe del Ejecutivo federal mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital