Minuto a Minuto

Internacional Reino Unido evalúa sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni
Autoridades de Reino Unido evalúan el aumento de las sanciones contra el régimen ruso tras conocerse el envenenamiento de Alexei Navalni
Nacional Realizan pruebas de contaminación en el río Sonora tras derrame de 2014
La Semarnat realizó un muestreo exploratorio en el río Sonora que abarcó 402 kilómetros y beneficiará a 22 mil habitantes de ocho municipios aledaños
Internacional Papa León XIV pide que el Año Nuevo Lunar sirva para construir paz y prosperidad
El papa León XIV deseó que la "alegre fiesta" del Año Nuevo Lunar aliente a vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad
Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis detalló si sigue o no la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México
AMLO ‘batea’ a Santiago Creel por reunión y lo remite a Segob
Foto de Santiago Creel

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reunirse con Santiago, Creel, presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, por el tema de la seguridad pública en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador remitió a Creel Miranda para que se reúna con el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y le exponga su visión de la seguridad pública en México.

“Pues que platique con el secretario de Gobernación, le voy a dar instrucciones a Adán Augusto, que hable con él. Como decía el general Mújica: hechos, no palabras”, dijo.

“Ya se tiene una propuesta muy clara sobre la Guardia Nacional, la necesidad de que constitucionalmente, legalmente, ayude la Secretaría de la Defensa, de Marina, para seguir garantizando la paz. Y, con todo respeto, el diputado Creel, sus compañeros, diputados y senadores, no han ayudado en este propósito. Y sí, que hable con Adán y ahí está la Secretaría de Gobernación”, puntualizó.

Creel Miranda apuntó que deseaba reunirse con López Obrador “para darle la visión que yo tengo y aportar toda la experiencia, y creo tener una solución de problema”, al ser titular de la Segob hace algunos años, siendo el responsable de la seguridad interior en México.

El mandatario mexicano acuso a la oposición en el Congreso de actuar en contra de ampliar las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta el año 2028

“Se les olvidó de que ellos utilizaban al Ejército para tareas de seguridad pública que estaban prohibidas por la Constitución, utilizaron al Ejército para reprimir al pueblo, para llevar a cabo acciones ilegales, inconstitucionales, para masacrar y desaparecer a personas”, señaló.

“Y entonces no hablaban, y ahora que estamos planteando que de acuerdo con una reforma constitucional se pueda contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para dar atención ellos actúan de manera facciosa, incluso hasta irracional, de manera contradictoria”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital