Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum viaja a Barcelona para sellar el fin de la crisis diplomática con España
La visita de Claudia Sheinbaum se trata de la primera visita de un presidente de México a España desde el 2018
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver los juegos de la jornada 15 del Clausura 2026?
Este fin de semana se jugará la jornada 15 del Clausura 2026 de la Liga MX, cuyo principal atractivo es el duelo entre América y Toluca
Nacional Presidenta: no permita la impunidad
Confío en la palabra de la presidenta Sheinbaum y en que lo voluminoso del expediente no sea un pretexto para alargar impunemente el caso hasta dejarlo en el archivo del olvido, porque no lo vamos a olvidar
Nacional Jóvenes toman las instalaciones del Canal Once
Los jóvenes exigieron comunicación con autoridades del IPN para exponer sus exigencias
Internacional Trump califica la guerra en Irán como una “pequeña intervención” que está por terminar
Trump volvió a defender su intervención militar en Irán diciendo que se trató de una "pequeña intervención" que "terminará bastante pronto"
EE.UU. insiste en la extradición de Snowden pese a su ciudadanía rusa
EE.UU. insiste en la extradición de Snowden pese a su ciudadanía rusa. Foto de EFE

El Gobierno de Estados Unidos insistió en que el exanalista de la CIA Edward Snowden debe ser extraditado y someterse a la justicia estadounidense, aunque haya adquirido la ciudadanía rusa.

“Nuestra postura no ha cambiado. El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde tiene que enfrentarse a la Justicia como lo haría cualquier otro ciudadano estadounidense”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario dijo que no le consta que Snowden haya renunciado a su pasaporte estadounidense e insinuó que, tras adquirir la ciudadanía rusa, el exanalista “podría ser reclutado” para luchar en Ucrania como parte de la movilización de reservistas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, concedió este lunes la ciudadanía rusa a Snowden, de 39 años y asilado político en Rusia desde 2013.

El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia huyó ese año de Estados Unidos, donde está acusado de violar la ley de espionaje tras revelar detalles de programas de la Inteligencia estadounidense.

Además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información, sus riesgos y amenazas.

Snowden, que solicitó la ciudadanía el 2 de noviembre de 2020, no ha realizado ningún comentario alusivo a la invasión rusa de Ucrania que arrancó en febrero pasado.

Su abogado, Anatoli Kucherena, negó que Snowden pueda ser llamado a filas en el marco de la movilización parcial decretada la semana pasada por Putin.

Con información de EFE