Minuto a Minuto

Internacional A un año de su muerte, el legado del papa Francisco sigue vigente en barrios pobres de Argentina
El legado del papa Francisco sigue latiendo con especial fuerza en los barrios populares de su natal Argentina
Ciencia y Tecnología Florida anuncia una investigación contra ChatGPT por “aconsejar” a un tirador
Autoridades de Florida señalaron a la empresa OpenAI y su herramienta ChatGPT por "aconsejar" al responsable de un tiroteo
Nacional Globo aerostático aterriza de emergencia en Pirámides de Teotihuacán
Un globo aerostático aterrizó de emergencia en la Zona Arqueológica de Teotihuacán apenas un día derspués de la balacera en dicha zona
Internacional “Sería una decisión brillante”: Trump recomienda a empresas no pedir reembolso por aranceles
Trump aseguró que recordará a las empresas que no soliciten el reembolso por los aranceles que la Corte Suprema revocó en febrero pasado
Nacional Un día como hoy: 21 de abril
Un día como hoy 21 de abril, pero de 1989, Nintendo lanza en Japón la videoconsola portátil “Game Boy”
Consultas populares no sustituyen procesos legislativos, advierte Monreal; pero apoya la de Fuerzas Armadas
Voto durante consulta popular. Foto de EFE. (Archivo)

El senador Ricardo Monreal advirtió que las consultas populares no sustituyen los procesos legislativos en la toma de decisiones, sin embargo, se pronunció a favor de la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las Fuerzas Armadas.

Las consultas no sustituyen todos los procesos ordinarios, ni jurisdiccionales ni legislativos ni administrativos, no lo sustituye. Son excepcionales las consultas en ese sentido”, detalló durante una cátedra sobre Derecho, impartida en la UNAM.

En el caso concreto de una consulta popular sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, Monreal Ávila refirió que podría resultar correcta.

Ello, abundó, “para que el legislador pueda hacer caso de lo que la expresión popular está diciendo”.

Nosotros saludamos la propuesta y creemos que es correcto la posición del presidente, pero es un tema delicado. Habría que ver la vinculación, habría que ver algunas otras cosas, nos parece importante destacar”, expuso.

El senador por Morena se dijo confiado en que se logre la mayoría calificada para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en las calles.

Planteaba que hiciéramos un esfuerzo todos los partidos para construir una norma que pudiera satisfacer y construir la mayoría calificada, si no la unanimidad, sí la mayoría calificada”, refirió.

Con información de Milenio