Minuto a Minuto

mundial 2026 Bora Milutinovic sobre México: No se debe pensar en los cuartos de final, jugadores deben dar su mejor esfuerzo
Bora Milutinovic, exentrenador de la Selección Mexicana, dio su análisis de cómo ve a México en el Mundial 2026
Nacional Presentan campaña contra el abuso sexual infantil en el marco del Mundial en México
"Juntos somos VAR" busca convertir la pasión por el futbol en una herramienta de protección para las infancias contra el abuso sexual
Internacional Elecciones en Perú: Roberto Sánchez aventaja a Keiko Fujimori
Las elecciones en Perú se han convertido en una batalla voto a voto cuyo desenlace sigue infartantemente abierto
Internacional Papa León XIV se reúne con Bad Bunny y su familia en Madrid
El papa León XIV sostuvo un encuentro privado con el cantante Bad Bunny y su familia tras el acto que llevó a cabo en el estadio Santiago Bernabeú
mundial 2026 Jalisco también suspende clases y actividades del sector público por inauguración del Mundial 2026
El paso dado por Jalisco, una de las sedes del Mundial 2026, se produce después de que el Gobierno federal publicara una medida similar
Ciudad de México entrega llaves de la ciudad a familiares de Julian Assange
Foto de @Claudiashein

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó este miércoles las llaves de la ciudad a familiares del periodista australiano Julian Assange, a quien las autoridades estadounidenses buscan juzgar por las graves revelaciones de su portal Wikileaks.

Es un honor darle las llaves de la ciudad. Es un acto simbólico de lo que representa la Ciudad de México: la libertad de expresión”, dijo en el evento la mandataria capitalina.

La jefa de Gobierno afirmó que la capital mexicana es “progresista” y siempre ha defendido grandes libertades, “y eso es lo que representa Julian Assange: la verdad, la libertad de expresión y nunca en ningún lugar del mundo debe ser perseguido”, aseveró.

En el acto estuvieron presentes John y Gabriel Shipton, padre y hermano del activista, quienes recibieron el reconocimiento al punto de las lágrimas.

“Las palabras que nos han dicho, tan generosas, casi nos llevan hasta las lágrimas por haber recibido las llaves de la CDMX, es como si fuera una madre que toma a sus hijos para protegerlos”, señaló el padre del periodista australiano.

Además, destacó la independencia que él percibe que se tiene en México.

“Sin tanta genialidad del pueblo no tuviéramos nada, pero tenemos independencia, entonces podemos disfrutar de una sociedad floreciente y con esto podemos alcanzar las estrellas”, acotó.

Las llaves de la ciudad son un reconocimiento honorífico otorgado por la administración capitalina y se da a personalidades importantes como mandatarios o celebridades.

Los familiares de Assange se encuentran en Ciudad de México debido a que fueron invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para las fiestas patrias del Grito de Independencia del 15 de septiembre y el desfile militar del 16 de septiembre.

El periodista australiano está en prisión preventiva en una cárcel londinense, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos.

López Obrador ha insistido de forma personal al presidente estadounidense, Joe Biden, y antes al exmandatario Donald Trump (2017-2021) en la exoneración de Assange.

Las autoridades estadounidenses acusan al australiano de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.

Entre 2012 y 2019, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de Estados Unidos, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara la condición de asilo político.

Con información de EFE